Recrudece falta de agua en Tlaxcoapan; fallas llevan un mes
PACHUCA, Hgo., a 9 de Julio de 2019.- Una vez fuera de las licitaciones públicas en las que cuatro empresas fueron designadas para proveer de los paquetes de útiles escolares que se entregarán a alumnos de educación básica en la entidad, integrantes de la Organización de Papelerías del Estado de Hidalgo (OPAEH) expusieron sus inconformidades en un escrito dirigido al gobernador Omar Fayad.
La adjudicación, que ya no tiene marcha atrás, resultó a favor de Grupo Tascott, Grupo Vemen, Grupo Papelero Gutiérrez y Suministros Empresariales Quatro del Centro, todos licitadores frecuentes para entidades educativas como la Universidad Politécnica Metropolitana, la Politécnica de Pachuca y el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo, entre otras.
De esta forma, el comercio tradicional hidalguense pende de un hilo al perder una derrama económica de más de 117 millones y medio de pesos, presupuesto asignado a las nueve partidas que fueron repartidas entre las citadas empresas.
Como un último recurso para solicitar se reconsidere la adjudicación de los recursos, el presidente de la OPAEH, Ricardo García González, a nombre de sus representados, ha solicitado audiencia con el gobernador del estado.
La intención, explica en un comunicado, es que el ejecutivo “tome cartas en el asunto” y pida información a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo y el Instituto Hidalguense de Educación sobre la razón por la cual las pequeñas papelerías han sido excluidas por segundo año del programa social de útiles escolares.
Los pequeños proveedores locales participaron como proveedores del programa piloto llevado a cabo en 2017, que resultó con graves retrasos en la entrega de los insumos de papelería, incidente del que los papeleros se deslindaron en su momento.