Reportan incendio en basurero municipal de la Misión
PACHUCA, Hgo., 9 de febrero del 2022.- Por renuentes y reiterativos actos de opacidad a sus obligaciones de transparencia, 8 ayuntamientos, un sindicato y dos partidos políticos recibieron una amonestación pública por parte del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH).
Durante la sesión de este miércoles, mediante el reporte de la verificación virtual en el Sistema de Portales de Obligaciones de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se expuso la situación que comparten 11 entes al no ser claros en la información, además de ser reincidentes al no subsanar las observaciones ya planteadas por el ITAIH a subsanar en un periodo de 5 días.
De tal modo se planteó la sanción de amonestación pública a los ayuntamientos de Huehuetla a cargo del alcalde Javier Santillán Melo; a Nopala de Villagrán de Luis Enrique Cadena García; el ayuntamiento de Huazalingo de Julio César González García, junto a Agua Blanca del mandatario Agustín Ramírez Jarillo.
Se suma la amonestación a Jaltocán, cuyo alcalde es Iván Lara Tovar, Apan de María Guadalupe Muñoz Romero, Juárez Hidalgo bajo el mandato de Noé Zapata Sánchez y Chapulhuacán a cargo del alcalde Sergio Meléndez Rubio.
Los acusados de opacos también se extendieron a los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), junto al Partido del Trabajo (PT), situación a la que se mencionó al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Almoloya.
De acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo, su artículo 174 expone que “el Instituto podrá imponer al servidor público encargado de cumplir con la resolución o a los miembros de los sindicatos, partidos políticos, agrupaciones políticas, persona física o moral responsable, las siguientes medidas de apremio para asegurar el cumplimiento de sus determinaciones”.
Entre estas se ubica como primera la amonestación pública; y segunda la multa de 150 a 1500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente, esto de acuerdo a la gravedad de la falta.
Otro de los puntos resueltos es la falta de claridad en informar como parte del incumplimiento a sus obligaciones de transparencia a los ayuntamientos de Singuilucan, Tasquillo, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tepehuacán de Guerrero y Tlahuiltepa, junto a los sindicatos locales de Atotonilco el Grande, Tizayuca, Tlanalapa y Emiliano Zapata, a los cuales se les apercibió en cumplir con lo resulto en un lapso de 5 días.
Finalmente, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo también fue objeto de señalamiento de resistirse a dar información, esto por no publicación de la remuneración bruta y neta, prestaciones y compensaciones de los trabajadores, al cual se le dio 15 días para subsanar este asunto derivado de 3 incumplimientos a las obligaciones de transparencia.