Nuevo frente frío dejará vientos y onda gélida en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 13 de diciembre de 2021.- Tras el anuncio de que Ramiro Lara Salinas, actual titular interino de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, se ha postulado para ocupar el cargo de Ombudperson hidalguense, integrantes de la sociedad civil han manifestado su descontento y exponen documentación sobre recomendaciones por temas de tortura durante el periodo de gestión del funcionario al frente de la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
A través de redes sociales, se han dado a conocer dos documentales fechadas en 2016 y 2017, años en los que el Ombudsperson interino fungía como procurador, las cuales citan recomendaciones derivadas de “tortura y lesiones” y “penas o tratos crueles y degradantes”.
Por lo anterior, algunos activistas e integrantes de la sociedad civil organizada han mostrado su aversión hacia Lara Salinas, pues afirman que no puede entregarse una posición tan importante en la defensa de los Derechos Humanos a quien desatendió recomendaciones de la propia comisión durante su periodo como funcionario gubernamental.
Con los números R-VG-0015-16 y R-TD-0002-17, los expedientes dados a conocer citan detalles de actos violatorios de los derechos humanos cometidos por personal de la PGJEH, uno de ellos contra una mujer que denunció violencia y maltrato por parte de representantes de la dependencia.
Las recomendaciones se giraron con respecto a actos cometidos en años previos (2013 y 2015), para ser precisos, cuando la PGJEH la encabezaba el fallecido Alejandro Straffon, quien igualmente presidió antes la CDHEH, pero que se resolvieron durante el tiempo en el que Lara Salinas fue fiscal (2016-2018).
Ramiro Lara, en 2016 fue votado para ser Procurador en una terna en la que también participó el ahora ex secretario de Cultura, Olaf Hernández, y el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa Iram Zúñiga, quien este año nuevamente buscó ser titular de la PGJEH.