Reportan 2 casos de desnutrición en CAIC de Tlaxcoapan
PACHUCA, Hgo., 8 de marzo de 2018.- La premio Nobel de Paz, Rigoberta Menchu Tum animó a los mexicanos y en especial al público presente a emitir su voto en las próximas elecciones, no ser un expectante más y a no exigir si no se participa en estos procesos.
Durante su participación en la IX Congreso de la Familia realizado en Pachuca, la defensora de derechos humanos oriunda del país vecino de Guatemala hizo un llamado a emitir el sufragio y entre broma señaló ir con todos los partidos y a la vez no posicionarse con alguno en el entendido de que las autoridades le apliquen lo señalado en el artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En este sentido, mencionó la importancia de votar, y en este sentido de no emitirlo evitar e quejarse posteriormente de si no se ejerce este derecho, pues expuso, esto es una de las muchas faltas en las que incurre la ciudadanía.
“Solamente vemos pasar los acontecimientos y después exigimos, la exigencia tiene que ser recíproca y en campaña electoral, más todavía”, manifestó la galardonada en 1992 al Nobel de la Paz.
Al mismo tiempo pidió a todos los actores a encaminarse a una atmosfera electoral que sea confiable, limpia, y sin conatos de violencia o agitación más allá de la civilidad en las próximas campañas y comisión del 1 de julio en todo el país.
“La lucha de las mujeres, de los hombres, de toda la gente, es cultura de paz”, resaltó por último la integrante del grupo maya quiché.