Modificarán diputados el presupuesto; buscan más recursos para Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 15 de agosto de 2023.- La dirigencia estatal de Acción Nacional exigió al gobierno de Hidalgo y la Secretaría de Educación Pública de la entidad a no distribuir los libros de texto gratuitos hasta que no se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el plan de estudios y la disponibilidad para su repartición.
En conferencia de prensa, integrantes del Comité Directivo Estatal del PAN, liderados por Claudia Lilia Luna Islas, así como el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia capítulo Hidalgo Marco Antonio Moreno Alfaro se posicionaron respecto a toda esta polémica surgida por los contenidos de las nuevas ediciones de estos libros para los niveles básicos de educación.
Para este caso, la representación panista en la entidad se subió al tema y acompañó la postura que mantiene su agrupación política nacional y la de otros gobiernos estatales panistas y separados del oficialismo de condenar los contenidos de los mismos.
Fuera del lugar común empleado por quienes están en contra de los libros entre ellos que son “comunistas”, si consideraron que estos sí pretenden adoctrinar a los jóvenes, además de tener errores y que no cuentan con un sustento que prepare de los niños y niñas de primaria y secundaria para su futuro, haciéndolos incompetentes.
A criterio de los dirigentes panistas, los libros de texto gratuitos contienen 6 vicios o problemas de relevancia, tales como la formación de opinión, valores sería limitada o unilateral para tomar decisiones y ver el mundo; desarrollo crítico insuficiente; participación política forzada y unilateral; desconfianza a la educación; falta de una preparación educativa para el futuro y manipulación histórica.
Por su parte, el representante de la UNPF pidió al gobierno detener la distribución de estos libros, debido a que no se respetó la normativa pues no fue consensuada con todos los actores como padres de familia, especialistas y docentes la creación de los contenidos educativos.
El segundo, se puede fortalecer los contenidos, esto atendiendo a la globalización, por lo cual menospreció en este caso la enseñanza de dialectos, sino que se deben de atender, por ejemplo, a conocer otros idiomas extranjeros para sobresalir ante los nuevos retos, a aparte de que vaticinó que estos contenidos no les permitirán a los jóvenes en un futuro poder ingresar a una escuela de prestigio ante la carencia de conocimientos.
Y por último, contraviene la ley, pues desde mayo se tiene una suspensión definitiva por medio de un juicio de amparo a la UNPF, por lo que si rompen eso pueden caer en una falta de carácter judicial.
Bajo estos argumentos, la dirigente del PAN Hidalgo pidió al gobierno estatal y al encargado de la política educativa estatal Natividad Castrejón Valdez que se abstengan de entregar los libros, como se estableció, se dará a partir del 21 de agosto próximos.
También se pide que existan mesa, foros, talleres, donde participen ellos o los expertos, donde se encuentren padres, docentes para revisar estos contenidos.
A su vez incitaron a los padres que se sientan inconformes a que acudan con PAN toda vez que ellos ya poseen los formatos de los amparos, solamente para que los llenen e interpongan ante las autoridades judiciales, añadiendo que seguirán con el proceso de difusión de esta estrategia.
Previamente, ante este escenario a dos semanas de que inicie el ciclo escolar 2023-2024, el gobernador Julio Menchaca confirmó que se distribuirán estos libros en la entidad, del cual ya se encuentran muy adelantados.
De igual forma, si bien se deben de analizar los contenidos en este ejercicio crítico, señaló que el llamado a la prohibición no ayuda en nada, sino que hasta incita a que se lean, en referencia a estos libros educativos, al tiempo que recriminó la incitación de personajes a quemar libros, mismo que remite a épocas muy oscuras de la humanidad.