FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
PACHUCA, Hgo., 21 de septiembre de 2023- Alumnos que mantienen paro en los institutos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) buscan la renuncia no sólo de la directora del Instituto de Artes, sino también la de los integrantes del Consejo Estudiantil Universitario y la del propio rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Octavio Castillo Acosta.
En un acto público en las inmediaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo sobre avenida Juárez, tras ya cumplidas las primeras 24 horas del paro universitario en los planteles de educación superior, se dieron pronunciamientos más contundentes en este movimiento.
Tras la presentación de testimonios de padres de familia, como el caso de señora Eréndira Ortega, a quien tras un golpe le generó una cortada profunda a la altura de su pómulo izquierdo, así como de alumnos que, desde la mañana del pasado 19 de septiembre pasaron por situaciones complicadas por la violencia ejercida por policías municipales de Pachuca y docentes como trabajadores de la UAEH, dieron su testimonio para revertir la versión oficial que asumió como la única y verídica.
Desde los golpes, moretones, raspones, y secuelas, se dieron parte en este espacio por parte de las víctimas en respuesta las declaraciones de Octavio Castillo Acosta, quien invisibilizó los actos de violencia del personal de la universidad, sino que revictimizó a los manifestantes, como los únicos violentos.
Es de ahí, un día después del pronunciamiento oficial, los estudiantes concluyeron, a nombre de todos los demás institutos involucrados en este paro, no solamente desconocer al rector Octavio Castillo, sino también ya no ser el sujeto para dialogar ante las exigencias, ya no solamente del IA, sino también de todos los planteles de la UAEH.
La situación escaló a tal grado que, ya se pide la destitución del propio Castillo Acosta, al no verlo como representante de la UAEH, esto junto a la petición de la remoción de los integrantes del Consejo Estudiantil Universitario que preside José Esteban Rodríguez Dávila, y ya como mínimo de la exigencia, la salida de María Teresa Paulin Ríos.
Añadido a esto, se atiendan todos los pliegos petitorios de los institutos sobre situaciones de acoso sexual, abuso de autoridad de los profesores o directivos y demás situaciones al interior de ICSA, ICEA, ICBI, ICSHU y demás planteles y hasta preparatorias.
“Ya no está a negociación”, se mencionó por parte de uno de los manifestantes sobre la permanencia del rector.
Sobre la posible intervención del gobernador Julio Menchaca Salazar, se precisó que ahora, se daría, si es que así lo desea, sólo para hacer verdaderamente autónoma a la UAEH y sacar a lo que señalaron es “la sosa nostra”, misma que inmortalizó el periodista Alfredo Rivera Flores.