Denuncian penalmente a 2 ayuntamientos por obras inconclusas en Hidalgo
PACHUCA, Hgo, 13 de agosto de 2024.- El excandidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Metepec, Francisco Tenorio Flores, impugnó la elección, tras acusar una serie de irregularidades cometidas por el Partido Revolucionario Institucional y sus aliados.
En conferencia de prensa Tenorio Flores anunció que mantiene dos juicios en curso, ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo y otro ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Dijo que la principal queja presentada se debe al rebase del tope de gastos de campaña por parte de la planilla «Fuerza y Corazón por México» que postuló a Juan Antonio Franco Ortiz.
Según Tenorio, dicha planilla habría excedido en más de un millón de pesos el límite permitido por la ley, por lo que exigió anular la elección.
El candidato de Movimiento Ciudadano también acusó al candidato priista de no reportar gastos de campaña, incluyendo eventos que involucraron bienes religiosos y caravanas con caballos, tractores, camionetas, cantantes y bebidas alcohólicas que no reconocen y que involucran el tope de gastos de campaña superior al 5 por ciento.
Agregó que también se utilizaron «dádivas» como juguetes en escuelas, lo que está prohibido durante el proceso electoral, y acusó al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y al Consejo Distrital de Metepec por no registrar en tiempo y forma la impugnación, en la que no se consideraron ampliaciones de demanda y pruebas agregadas para el proceso de rebatimiento.
Con esta impugnación buscan revertir el triunfo a favor del candidato Francisco Tenorio Flores como presidente municipal de Metepec o anular la elección, destacando la baja cantidad de diferencia de votos entre ambos partidos del 0.2% que se traducen en 28 votos.
El excandidato hizo un llamado a la no violencia, ante rumores sostenidos y aseguró que la ciudadanía de Metepec tiene previsto bloquear carreteras a manera de protesta.