Tlaxcoapan elimina requisitos para subsidio de agua a adultos mayores
Pachuca, Hidalgo., 20 de Julio de 2017.- La asociación por la Protección de la Tierra y el Bienestar de Epazoyucan y el investigador Francisco Patiño Cardona, quienes mantienen un frente contra el traslado de los jales de Pachuca a Epazoyucan, exigieron frenar este proyecto que traería un desmedido uso de recursos hídricos, así como un grave problema de contaminación y salud entre los ciudadanos.
En conferencia de prensa para profundizar los daños al medio ambiente y la salud a contraerse por esta actividad que pretende realizar la compañía Minera del Norte SA de CV, el catedrático expuso el contenido de los jales presenta sustancias como sílice el de mayor proporción al contemplar el 70.4 por ciento que en grandes cantidades es tóxico.
En menor medida, pero no menos dañinos están el plomo, arsénico, cadmio y mercurio.
En este sentido, el investigador explicó que el traslado de estos residuos creará graves problemas a la salud tanto de los pachuqueños, así como a los habitantes de Mineral de la Reforma y especialmente a los de Epazoyucan, que además puede conllevar a la contaminación del aire y de los mantos acuíferos.
Se precisó que por tonelada de tierra de esta zona hay 0.43 kilogramos de arsénico así como 0.26 kilogramos de plomo, de los cuales si se trasladan, las partículas que lleguen a depositarse de Pachuca a Epazoyucan pueden contaminar de forma severa los mantos acuíferos si se llega a tener el contacto de estos metales.
Los depósitos de estos químicos estarían en una porción de 430 y 260 miligramos de arsénico y plomo respectivamente por cada litro de agua, esto cuando la Organización Mundial de la Salud precisa como establecido sólo un máximo de 0.010 miligramos por litro en ambos casos, lo cual es evidente que se supera de forma muy elevada.
Los problemas a la salud que se pueden generar a la población de esta periferia podrían ir desde cáncer de piel, daños en hígado, vejiga, pulmones, alteraciones del sistema nervioso, entre otros.
De tal modo, la asociación defensora expuso que ya se tocaron varias puertas, entre las oficiales la Semarnat, Profepa, Conagua, la Comisión de Derechos Humanos y organizaciones no gubernamentales además de que llegarán a instancias como la OMS para exponer la problemática.
Alternativas
Patiño Cardona, en la conferencia expuso que es innecesario el movimiento de los jales, y que hay alternativas para la compañía si es que su intención es sacar oro y plata como presumía decir para dicho proyecto.
Propuso que la compañía podría hacer la extracción ahí mismo, en el lugar donde se encuentran los jales con el uso tiosulfato en vez de cianuro de sodio, hace lo mismo que el otro químico pero es menos contaminante.
De igual señaló que otra opción es convertir esos jales en block o material de la construcción, sin embargo a la compañía poco e interesa eso, ya que despejando esa área, esos terrenos tendrían un valor comercial elevado por metro cuadrado.
Expuso de igual forma que estos residuos regresen a su origen, que son las minas, a fin de rellenar los socavones y evitar algunos hundimientos en la zona metropolitana de Pachuca.
Y por último refirió que la opción más ecológica es promover una capa forestal en donde están los jales, donde se encuentran árboles y pasto a modo que quede una capa verde y el gobierno del estado pueda poner lugares recreativos, y aunque los terrenos pertenecen a la empresa minera, el ex contendiente a alcalde de Mineral de la Reforma expuso que en este caso donde se atenta contra la salud no se puede lucrar en perjuicio de terceros.