Nuevamente detuvieron a extesorera de Tlaxcoapan
PACHUCA, Hgo., 4 de agosto de 2023.- Pobladores del municipio de Zimapán, exigieron investigar a la diputada local Carmen Lozano Moreno para que responda por los recursos destinados para proyectos ecoturísticos dirigidos a mujeres indígenas y que ella se apropió.
Habitantes de por lo menos 40 comunidades indígenas del municipio de Zimapán, exigieron a las autoridades estatales y federales llamar a comparecer a la legisladora Carmen Lozano para que rinda cuentas de los recursos destinados para la compra de pipas y el equipamiento de tanques para almacenar agua potable, como parte de los acuerdos para destrabar el conflicto por el agua que la Conagua envía a Querétaro a través del Acueducto II.
Tras la difusión de un video donde se muestran las inconformidades, surgieron más afectados quienes señalan que lo que han vivido es muy injusto pues la corrupción por parte de Lozano Moreno, impidió que ellos tengan agua a pesar de vivir muy cerca del manantial cuya agua abastece a miles de queretanos, mientras que ellos sufren todos los días por la falta del vital líquido.
Los delegados de las comunidades recordaron que cuando se presentaron las manifestaciones por la defensa del agua a favor de las 40 comunidades de Zimapán, lograron en las negociaciones con el Gobierno Federal a través de la Conagua, les dieran 150 litros de agua por segundo del proyecto acueducto II.
Mencionaron que, en aquel entonces, Carmen Lozano Moreno, era regidora y su hermano José María, fungía como presidente municipal, pero contrario a lo que se esperaba, ellos no firmaron la concesión a favor de las familias de Zimapán a cambio de recibir el Proyecto de Xanadú.
“Fueron más de 40 millones de pesos de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que con engaños a mujeres fueron destinados para un proyecto ecoturístico que incluye un complejo de cabañas que terminó adueñándose Carmen y su familia”, acusaron los delegados.
A la corrupción de la legisladora local a quien acusan de solo buscarlos cuando necesita el voto, también hubo falta de compromiso y omisiones pues hubo un proyecto de 3×1 que debido a la mala comprobación provocó que las familias de Zimapán se quedaran sin la posibilidad de recibir más de apoyos de ese tipo durante una década.
“Eso a la diputada no le importa pues ella vive de los negocios que tiene en Zimapán y ya hasta está construyendo otro hotel y una plaza comercial a la salida a Ixmiquilpan, mientras que en las comunidades que tanto la apoyaron y confiaron en ella y en su hermano, sigue campeando la pobreza extrema, la falta de agua dos rubros que estaban resueltos pero que la corrupción impidió que llegaran a la gente que más lo necesita”, dijeron.
Por ello, ahora demandan una investigación contra Carmen Lozano y todos aquellos que estén involucrados en los malos manejos que se hicieron con los recursos públicos.
De no haber culpables e incluso, si no hubo desvíos, que se les castigue por omisos pues la entonces regidora y su hermano, encabezaron las negociaciones con la Conagua para las pipas y los tanques.
“Que nos digan dónde están o que fue lo que pasó, la gente tiene memoria y eso no debe quedar impune”, puntualizaron delegados y un grupo de lugareños que se mantienen en pie de lucha.
Cabe destacar que entre las 40 comunidades indígenas afectadas destacan: Xajha, Tzijay, Yethay, puerto del Efe, San Antonio, Organal, Mesquite Segundo, Aguas blancas; Llano Segundo, Saucillo, El Aguacate, San Miguel, La Sabina, Temuthé, Detzani, Puerto del Ángel, El Rincón, La Majada etcétera.