Impacta taxi a caballo en Tezontepec de Aldama
PACHUCA, Hgo., 7 de noviembre de 2023- Regidores del ayuntamiento de Tepeapulco de diversas corrientes políticas pidieron la intervención del encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) Santiago Nieto Castillo a fin de evitar lo empantanado que se encuentran las capetas de investigación contra la alcaldesa Marisol Ortega Pérez por presuntas complicidades y amiguismos dentro del mismo instituto para protegerla.
De cara a la reunión que sostendrán con Nieto Castillo, los representantes populares requerirán la intervención directa del jefe de despacho a fin de darle continuidad a las investigaciones contra las denuncias ante esta instancia por parte de los mismos regidores, ante lo que identifican como diversos delitos cometidos por la mandataria municipal de Tepeapulco.
De acuerdo con los regidores Oscar Pérez Espinoza, René Miranda Pallares, María Guadalupe Gabriela Miranda Pallares que este día se presentaron a la PGJEH y que de momento no se pudieron reunir personalmente con Santiago Nieto, presentarán las anomalías en el proceso que se sigue contra la edil, que se encuentran trabadas un total de 7 denuncias.
Por su parte, Alberto Calderón en su calidad de abogado de los quejosos, expone que, de estas 7 denuncias, 3 se integran bajo un mismo tipo delictivo, que refiere a la retención de los regidores por más de 7 horas con el propósito de aprobar un acuerdo en el cabildo, lo cual se interpuso estas denuncias por privación ilegal de la libertad.
A su vez, pesan sobre Marisol Ortega otras por ejercicio indebido del servicio público, uso indebido de atribuciones, así como negociaciones indebidas, que se derivan de diversos escenarios, como la asignación del presupuesto para rubros que no fueron previamente consultados y aprobados por el cabildo, la compra de un terreno de un familiar para posteriormente donarlo para la construcción de un Banco del Bienestar, lo que implicaría un conflicto de intereses, además de que se saltó de nueva cuenta las atribuciones y autoridad de la Asamblea Municipal de Tepeapulco.
Pese a todas estas agravantes, las instancias de la PGJEH mantienen pausadas las investigaciones contra Marisol Ortega y lo que señalan como actos ilegales y de prepotencia, donde aducen y hasta aseguran, hay agentes dentro de la procuraduría para proteger a la alcaldesa.
Protección
Los propios demandantes denuncian que la misma Marisol Ortega presume un manto de protección, al interior de la PGJEH como de la Contraloría estatal, donde mencionaron como amigos de la alcaldesa, de lo cual ella alardea, a Jorge Eduardo Crespo Ramírez, director general de Combate a la Impunidad, así como de Julia Granados Hernández subprocuradora de la Región Poniente.
Consideran los regidores, son a través de estos personajes, principalmente de la subprocuradora el que se encuentren en la congeladora las denuncias.
“Por ello es que venimos a hablar con el señor procurador para que se puedan hacer a un lado estas líneas o estas posibles líneas en favor de la presidenta y se actúe conforme a derecho”, manifestó el litigante.
“Por eso nuestra insistencia ya no de pasar a la subprocuraduría, sino de pasar directamente con el procurador”, puntualizó la regidora Miranda.
Aunado a lo anterior, todos señalaron que en esta constante denuncia contra las prácticas y actitud de Marisol Ortega, es que han sufrido diversos hostigamientos, amenazas y demás agresiones tanto físicas como verbales, de las cuales, responsabilizan a la alcaldesa de cualquier cosa que les pueda pasar, al considerar que la misma actúa con acciones porriles, violentas y delincuenciales.