Hospital Regional del Valle del Mezquital en paro de labores
PACHUCA, Hgo., 4 de mayo de 2017.- Por la invasión de ruta a cargo de mototaxis, así como la operación sin los permisos correspondientes para desempeñar la labor de transporte en la comunidad de San Martín Tornacuxtla, trabajadores del volante de San Agustín Tlaxiaca exigieron a las autoridades frenar la presencia de estas unidades piratas por lo irregular de su servicio y la competencia desleal que representa.
Integrantes de la empresa Líneas Intermunicipales de Pachuca, encargada de brindar el servicio de transporte en la zona de forma legal, denunciaron la intromisión de este tipo de unidades que carecen de documentos y permisos oficiales para el desempeño de este trabajo, del cual se refirió “es una práctica que está fuera de la ley, no cuentan con seguro, ni medidas de seguridad, ni con el permiso, ni la concesión”.
La empresa encargada de la ruta en Tornacuxtla expuso que este problema comenzó aproximadamente hace 2 meses cuando arribaron a prestar este servicio a la comunidad, provenientes a su vez de la colonia 20 de Noviembre, detrás del Centro de Reinserción Social de Pachuca.
Si bien ya se entabló una reunión con la Secretaría de Movilidad y Transporte del gobierno estatal, a cargo de Rufino León Tovar, para realizar un operativo y frenar la presencia de este servicio irregular, es hora de que éste aún no se pone en práctica en la zona, destacó la empresa.
“Es un cáncer que va creciendo y al rato vamos a estar llenos por todos lados de servicio de transporte pirata”.
Líneas Intermunicipales de Pachuca abundó que con anterioridad ya se sostuvo una reunión con los operadores de las mototaxis, a las que se les expuso que ellos no pueden trabajar en la zona por la falta de legalidad en su servicio.
Sin embargo conforme pasó el tiempo los mototaxis empezaron a competir por el pasaje contra las Urvan, lo que generó el descontento de los choferes de la empresa, al grado que ya se registraron desencuentros, aunque aún no se presenta algún episodio de violencia.
Por la invasión de la ruta, la empresa resalta a 12 trabajadores de urvans como las perjudicadas.
Desconoce FUTV amparo a mototaxis
En la operación de los mototaxis en esta comunidad que se considera un brazo importante de San Agustín Tlaxiaca, estas unidades se amparan con calcomanías alusivas a la Federación de Uniones de Trabajadores del Volante (FUTV), denunció Líneas Intermunicipales de Pachuca.
En este aspecto se dijo que las unidades piratas portan las letras de la FUTV para despistar y hacer creer que tienen el apoyo de esta agrupación, sin embargo los trabajadores de la ruta oficial manifestaron que la Federación se desmarcó de esta supuesta relación con los mototaxis.
La empresa remarcó que se sostuvo una reunión con la FUTV a cargo de Pedro Solares para atender este problema y verificar el presunto apoyo a los mototaxis, sin embargo, los representantes de la federación descartaron cualquier nexo con las unidades piratas.