Catean 6 predios de hidrocarburo en Hidalgo; 5 detenidos
PACHUCA, Hgo., 26 de julio de 2016.- Del 2009 al 2016 se han registrado 46 casos de probables víctimas de explotación sexual y laboral en la entidad o cometidos en agravio de hidalguenses, según datos de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos de Trata en la entidad.
Yolanda Samperio Delgadillo, narró que desde el 16 de julio del 2012, que está al frente de dicha fiscalía en la entidad, los casos que más recuerda son los de una menor de edad rescatada de Tenancingo, Tlaxcala, originaria del municipio de Mixquiahuala, quien era explotada sexualmente por un hombre que la sedujo.
“Esta persona se encontró con una niña muy valiente, que pese a todos los riesgos logró escapar y contactó a su madre. Ellas acudieron a la fiscalía y se les explicó qué era trata”, señaló.
Recientemente hubo un caso donde cinco mujeres que fueron enganchadas en Hidalgo y las trasladaron a Tijuana, Baja California en donde fueron obligadas a tener relaciones sexuales.
Mientras que un diagnóstico nacional sobre la Situación de Trata de Personas en México elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito reveló que el perfil de las víctimas explotadas sexualmente eran principalmente mujeres de familias disfuncionales, que sufrían agresiones físicas o sexuales en sus hogares.
En el caso de la explotación laboral normalmente las víctimas son jornaleros agrícolas con alto grado de pobreza y en su mayoría indígenas.
Perfiles y zonas de captación en el estado
De acuerdo a un diagnóstico que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los medios recurrentes para la explotación sexual o laboral son normalmente ofertas engañosas, enamoramiento o seducción, -una de las nuevas modalidades es también por internet-, secuestro y venta por la familia.
Este mismo documento del organismo nacional señala que las ciudades de Tulancingo de Bravo y Pachuca de Soto, son considerados como lugares de captación, además el municipio de Santiago Tulantepec, y como zonas de explotación, adicionalmente Acaxochitlán y Mineral de la Reforma.
Precisamente en Mineral de la Reforma se ubica el llamado «Corredor de las Caricias», una franja sobre la carretera a Ciudad Sahagún integrada por decenas de bares y centros nocturnos donde se promueve la prostitución.
Hasta el año 2013 el National Human Trafficking Resource identificó que en ese año en diferentes ciudades de Estados Unidos, había 13 víctimas de este delito, y las cuales eran originarias de Hidalgo.
En las ciudades estadounidenses en donde principalmente son llevadas las víctimas mexicanas son Los Ángeles, Houston, San Francisco, Nueva York, Santa Ana, San Diego, San José, Las Vegas, Washington y Nueva Orleans.
Cifras dispares
Según el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en México se manejan diversas cifras, pero hacen falta diagnósticos actualizados, aunque se estima que en el país son explotadas ya sea sexual o laboralmente entre 500 mil personas, de las cuales 70 mil son niños y niñas.
En este sentido las cifras que presenta la fiscalía de la entidad comparadas con las de la CNDH en los años 2012 y 2013 difieren, pues mientras la unidad adscrita de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) señala que en estos años hubo 3 y 10 casos respectivamente, el organismo en su diagnóstico revela fueron 4 y 5.
Al respecto, la fiscal detalló que en ocasiones son actas circunstanciadas debido a que algunas son por denuncias anónimas en donde se debe indagar o realizar operativos.
Recomendaciones de la ONU
La ONU ha recomendado al gobierno mexicano realizar campañas a nivel nacional en los medios de comunicación para exponer el proceso de trata de personas desde el reclutamiento por parte del tratante, hasta las consecuencias que el delito conlleva para las víctimas, sus familias y la sociedad en general.
Así mismo una coordinación interinstitucional entre diversas dependencias como la Secretaría de Educación Pública para promover los derechos humanos y a revertir los procesos, y fortalecer la participación de la sociedad organizada y la academia, así como impulsar el intercambio de experiencia con otros países en donde se han aplicado políticas públicas exitosas.
De igual forma exhorta a los gobiernos a identificar los factores de riesgo de sus poblaciones es decir zonas con pobreza o con altos índices de violencia, principalmente.
Los datos proporcionados por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos de Trata en la entidad, arrojan que en seis años se reportaron 33 casos.
2016 – 5 casos
2015 – 7 casos
2014 – 8 casos
2013 – 10 casos
2012 – 3 casos
Mientras que la CNDH del 2010 al 2013 tenía registrados en Hidalgo otros 23 casos.
En el Diagnóstico Nacional sobre la Situación de Trata de Personas en México de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito del 2009 al 2011 se documentaron 13 casos.