PACHUCA, Hgo., 20 de agosto de 2016.- Integrantes de organizaciones que trabajan a favor del medio ambiente llevan a cabo el foto «Agua y Territorio» en donde exponen los daños al ecosistema en diversos municipios de Hidalgo en donde se han instalado industrias, empresas y proyectos que han afectado el entorno, así como la salud de mas de ocho municipios.

En este sentido expusieron el daño ambiental por omisiones de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Detallaron lo que generará el proyecto Pachuca, donde se removerán los residuos de la minería denominadas jales de Pachuca a Epazoyucan, ya que esto generará daños a la salud como diversos tipos de cáncer, expusieron los miembros de la organización en defensa de la tierra.

En donde se expusó no respetaron el derecho a la información, no hubo consulta pública, así como han omitido dar a conocer este proyecto por lo que han acudido a solicitar asesoría legal ya que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tampoco ha socializado

Otro de las organizaciones que acudió fue el movimiento «Todos somos Zimapán» esta asociación hace 10 años dio una lucha contra la empresa española Befesa y se opusieron a que se hiciera un proyecto de un confinamiento de residuos tóxicos.

Así mismo estudiantes de la Universidad Cultural de el Estado de Hidalgo, ubicada en Tenango de Doria quienes expusieron que en este municipio y Cardonal, se ha expropiado tierras a bajos precios para un gasoducto Temazunchale-El Sauz  y Tuxpan- Tula, en comunidades indígenas.

En estos sitios por los trabajos de las empresas TransCanada en Tenango de Doria y Transportadora de Gas de la Huasteca quienes han removido tierras y se ocupa el agua y existe un desbastó de este líquido de la comunidad.

También hubo participaciones de habitantes de Tezontepec de Aldama, Tula de Allende, Tepehuacan de Guerrero, Santiago de Anaya y Mineral de la Reforma.

 

AMBIENTALEISTAS