INE Hidalgo desembolsará más de 250 mil pesos en elección extraordinaria
PACHUCA, Hgo., 27 de marzo de 2023.- Una constructora ligada al exregidor priísta del ayuntamiento de Pachuca, Encarnación Villegas Hernández busca hacerse de un predio ubicado al sur de la ciudad, propiedad de la Presidencia Municipal, el cual pretenden pagarlo a un precio siete veces menor al de su costo real y en abonos.
De acuerdo a documentos obtenidos por Quadratín Hidalgo, la empresa inmobiliaria VIPEGASA S.A. de C.V. a través de su apoderado legal Gerardo Mota Leyva envió un escrito a la Presidencia Municipal para externar su interés en comprar el predio de 6,400 metros cuadrados en poco más de 7 millones de pesos, es decir, pagar 1,200 pesos por metro cuadrado e incluso los interesados sugieren facilidades de pago.
El asunto se tocó durante la última sesión de Cabildo, donde se mencionó la intención de este consorcio para la enajenación de un predio rústico sin construcción ubicado en camino a Pitahayas esquina con camino inter parcelario en el bulevar Ramón G. Bonfil.
El terreno que despertó el interés de este grupo constructor mide 6 mil 400.71 metros cuadrados y se pretende ocupar para el desarrollo del proyecto inmobiliario Privada Valle del Sol, que consiste en una privada habitacional de nivel medio, según se lee en el oficio número VIEPGASA/H.AMPAL-PH/174/2022, enviado el pasado 7 de marzo a la alcaldía capitalina.
Los interesados presumen ser artífices de los fraccionamientos Valle del Sol, Valle del Sol II, Mina Real, ANTAL Residencial, y de ser de las pocas inmobiliarias que han concluido con los procesos de municipalización.
Las huellas de un exregidor priísta
Sin embargo, Quadratín Hidalgo tuvo acceso a un documento notarial donde se revela que el exregidor priísta Encarnación Villegas Hernández forma parte de la sociedad de VIPEGASA S.A. de C.V., y sería este personaje quien estaría impulsando la compra del terreno por el que pretende pagar un precio mucho menor al de su valor real.
Encarnación Villegas fue regidor durante el gobierno del fallecido alcalde José Antonio Tellería Beltrán, primer alcalde de oposición en Pachuca en el trienio 2000-2003 cobijado por el Partido Acción Nacional.
La empresa VIPEGASA S.A. de C.V. nació en 2005, es decir, 2 años después de que Villegas dejó de ser regidor en el ayuntamiento de Pachuca y ahora quiere hacerse de este predio tratando de imponer sus propios precios y condiciones de pago, como por ejemplo una oferta de compraventa donde se establezca un periodo de 4 meses para contar con las factibilidades de las dependencias, uso de suelo y viabilidad del proyecto.
Para darle formalidad al “trato”, los interesados ofrecen la cantidad de 250 mil pesos y para dar continuidad a la compraventa ante notario público se propone un pago de 2 millones 54 mil pesos, correspondiente al 30 por ciento del valor del predio.
También condicionan el pago en 4 ministraciones bimestrales por la cantidad de un millón 300 mil pesos.
Según la inmobiliaria VIPEGASA, con este acuerdo busca seguir promoviendo la inversión privada y generar fuentes de trabajo directos e indirectos.
VIPEGASA quiere terreno barato y en abonos
Aunque varían los precios de los terrenos en esta zona de la ciudad, Quadratín Hidalgo indagó con diversos grupos inmobiliarios y particulares sobre el precio por metro cuadrado y estos van de los 3 mil hasta los 7 mil pesos, es decir, 3 y hasta siete veces más del precio que ofrece el grupo inmobiliario ligado al exregidor priísta.
Por ejemplo en redes sociales se ofrecen terrenos en esta zona a 3,500 pesos y hasta 7 mil pesos el metro cuadrado ya urbanizado.
De acuerdo con los entrevistados, la mayoría de terrenos son áreas urbanizadas que solo requieren de los servicios de cada lote y no de breña (terrenos cubiertos de maleza) argumento que pretende usar VIPEGASA para abaratar el precio del predio.
Incluso los lotes residenciales en la segunda sección del Valle del Sol se venden hasta en 5,500 pesos el metro cuadrado.