Continúan los fríos en Hidalgo; Apan, municipio más afectado
PACHUCA, Hgo., 4 de septiembre de 2017.- El gobierno mexicano es ineficiente al momento de prevenir, erradicar, actuar y sancionar contra los casos de desapariciones forzadas que se han vivido en el país, manifestaron en su mayoría personas entrevistadas en la más reciente encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.
Bajo el nombre Desapariciones Forzadas, ciudadanos cuestionados sobre este ilícito manifestaron su desaprobación en los esfuerzos que hacen las autoridades en el combate de este delito, pues sólo el 72 por ciento consideró que en el país no se están tomando las medidas suficientes para combatirlo.
En cuanto a la labor de sensibilizar a la seguridad pública en este tema la opinión no es menos favorable, pues el 58 por ciento señaló que es de mala a muy mala.
A su par, el 63 por ciento señala que no hay acciones para castigar a quienes cometieron y quienes ayudaron a realizar una desaparición forzada, mientras que el 57 por ciento reprochó que los protocolos de búsqueda en este tipo de situaciones es ineficiente.
En cuanto al señalar a qué actor tiene mayor responsabilidad en este delito, la mayoría destacó que tanto los traficantes de personas, narcotraficantes, delincuentes, autoridades gubernamentales, ejército, marina y policía tienen algo de responsabilidad.
Por último, en la pregunta de cuál es la posibilidad de que una persona desaparecida aparezca viva, el 37 por ciento expuso que es poca la expectativa mientras que el 33 por ciento manifestó que es nula.