Exalcaldes de Hidalgo se fueron sin solventar más de 57 mdp
PACHUCA, Hgo. a 10 de diciembre 2019.- Tiempos de comunicación tardados, falta de conectividad de las cámaras de vigilancia con el C5i, así como una empresa de seguridad privada trabajando sin permiso en Hidalgo, son parte de los vicios que se presenciaron ayer en la plaza Gran Patio durante el asalto a una tienda de telefonía móvil, lo cual implicó que los presuntos responsables pudieran huir.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Mauricio Delmar Saavedra, el día de ayer durante y posterior al asalto a la tienda AT&T, ubicada al interior de este centro comercial, se percataron de varias fallas en la empresa de seguridad que cuida el sitio.
En este sentido, resaltó que, en este espacio comercial, recientemente hicieron el cambio de empresa de seguridad, al tiempo que contrataron a una nueva denominada Diagnostico, Resguardo y Protección S.A. de C.V., la cual no tiene permiso para laborar en la entidad.
“Para ser precisos, están irregulares, puede que tengan su facturación en orden, puede ser que tengan su seguro social en orden y puede ser que tengan sus elementos con seguridad social, pero no están autorizados por el gobierno del estado de Hidalgo en la Ley estatal para empresas de seguridad privada”, aseguró el funcionario estatal.
Otra de las irregularidades, es que los elementos de seguridad a cargo actuaron de forma tardía, puesto que no se avisó a las autoridades al momento, sino alrededor de 16 minutos después, lo cual dio una gran ventaja a los asaltantes para desplazarse del sitio.
Añadió Delmar Saavedra que si bien se pudieron comunicar por cualquier mecanismo de manera pronta ya sea con la SSPH o el C5i, no lo hicieron a la brevedad.
A lo que se suma, que las cámaras del inmueble comercial, no se encuentra conectado al C5i, lo cual es otro problema.
Ante estos inconvenientes, el secretario afirmó que va a haber un pronto acercamiento con la administración de la plaza, a fin de darles el apoyo, que vinculen sus cámaras al C5i, que sus elementos de seguridad privada estén certificados en su C3 y autorizados por la SSPH para laborar, recordando el caso de Galerías Pachuca y Explanada, quienes poseen a elementos de la Policía Industrial Bancaria en las labores de seguridad éstas, mismas que destacó, han traído buenos resultados y el cese de asaltos en el caso de Galerías, como ocurrió hace un par de años.
Apuntó que se necesita la participación y voluntad de los empresarios para mantener seguros estos espacios, sin embargo, aseguró que en caso contrario en el que hagan omisión, se va a decir cuáles son las plazas que no cumplen, a modo de denuncia pública para que los ciudadanos sean alertados y puedan exigir que se cumpla con las medidas de seguridad.