Recrudece falta de agua en Tlaxcoapan; fallas llevan un mes
PACHUCA, Hgo., 4 de agosto de 2023.- La pachuqueña Ximena Magaña Piña de 14 años de edad es una joven promesa del deporte y quien en octubre participará en los juegos panamericanos de Downhill una disciplina derivada del ciclismo de montaña que consiste en descender desde la parte más alta de la cima para pasar por un camino lleno de obstáculos.
En entrevista para Quadratín, la deportista compartió su emoción por esta gran oportunidad para colocarse entre las mejores atletas de toda Latinoamérica en esta disciplina.
“La competencia será del 12 al 15 de octubre en Perú y tengo la seguridad de dar lo mejor de mí y demostrar que estaré en los primeros lugares del pódium» señaló.
Añadió que un buen resultado en esta competencia les daría el pase directo a las olimpiadas del 2024, puesto que el Downhill está considerado como uno de los deportes olímpicos.
De sus inicios, Ximena Magaña reconoció que su acercamiento a este deporte no le resultó difícil, gracias a que su hermano mayor también práctica esta disciplina desde hace varios años, de ahí que decidió compartir el mismo gusto e interés por este deporte.
Fue así cómo llegó a la escuela de su entrenador Iván Lizardi quien desde un inicio la apoyó y preparó para continuar aprendiendo y creciendo en el Downhill.
«Mi primera competencia fue en Cuernavaca en el campeonato nacional, sin embargo, en ese entonces tuve muchas caídas en la competencia lo que hizo que no me pudiera colocar en el pódium, pero al ver esto mi entrenador, hermano y familia me apoyaron y me hicieron ver que debía continuar y prepárame», añadió.
Hasta el momento Ximena Magaña ha participado en un aproximado de 15 competencias, varias de estas con espacios en el pódium.
Por otra parte, Magaña lamentó la falta de apoyo para que jóvenes deportistas sigan avanzando «es una pena que por ejemplo ahora que vamos a hacer gasto para los panamericanos algunos de los seleccionados no tienen el dinero para ir y pues solicitaron el apoyo de las autoridades del gobierno estatal pero no hay respuesta”.
«Son como 85 mil pesos en gasto de vuelo, hotel y comida, pero como no hemos podido conseguir ese apoyo pues probablemente habrá jóvenes que no podrán ir» sostuvo.
Por ello hizo un llamado a las autoridades federales, locales y municipales para que volteen a ver las necesidades en el ámbito deportivo y puedan contribuir a darle la difusión y el respaldo que los atletas merecen.