PACHUCA, Hgo., 25 de junio de 2019.- Resultado de la intención de presentar en pleno de una iniciativa por parte de las minorías legislativas para una Reforma Electoral local, ajena a las pláticas y foros generados con los partidos políticos, diputados de la bancada de Morena no acudieron a la sesión ordinaria por lo que se suspendieron este día de las tareas legislativas.

Ante un lleno en la sede del Poder Legislativo, en su mayoría por chalecos rojos –representativos de la militancia del Revolucionario Institucional-, se dio la ausencia de los legisladores morenistas, la cual se dio por más de una hora de sus curules en lo que sería la sesión ordinaria 63 de este 25 de junio.

Sin una respuesta aparente del Grupo Legislativo de Morena y sólo la presencia del presidente de la mesa de este mes –Víctor Osmind Guerrero Trejo-, la coordinadora de los diputados del PRI, María Luisa Pérez Perusquía, junto a sus pares de su partido, PAN, PES, PT, PRD, así como los dirigentes de las diferentes agrupaciones partidistas, emitió un mensaje de reproche y desconocimiento de la ausencia de la mayoría de Morena.

“No existe razón alguna para que el día de hoy, el grupo legislativo de Morena no se haya presentado a la sesión, al no presentarse a la sesión y siendo el grupo mayoritario, evidentemente no hemos quedado sin quorum”, manifestó la legisladora.

“No lo concebimos, no sabemos cuál es la justificación que pudieran tener (…), lo único que vemos es que hemos presentado una iniciativa como grupos legislativos minoritarios y representaciones partidistas, nos reusamos a creer que esa sea la razón para no hacer quorum”, abundó Perusquía en rechazo a las acciones de sus compañeros de Morena.

De acuerdo con el orden del día, en la tercera intervención de las iniciativas de ley o decretos, se planteó por las fuerzas políticas minoritarias de la presente legislatura, una serie de reformas a la Constitución Política del Estado de Hidalgo, así como al Código Electoral de la entidad.