Suspenden recolección de basura en Mineral de la Reforma
PACHUCA, Hgo., 18 de mayo del 2020.- Durante la cuarentena un elevado porcentaje de las familias de Hidalgo viven en aislamiento social y en aglomeración pues en promedio cada vivienda es ocupada por cuatro personas.
Los hogares, por lo regular, son de limitadas dimensiones lo que dificulta la sana distancia.
De acuerdo con la Encuesta Inter Censal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cada vivienda hidalguense tiene una media de 3.8 ocupantes.
Las tasas más grandes corresponden a los municipios de Acaxochitlán, Xochiatipan, Jaltocán y Tlanchinol, con 4.3 a 4.5 ocupantes.
En Hidalgo el Inegi contó 757 mil hogares, donde radican 2.8 millones de personas, de los cuales 584 mil son encabezados por un hombre y los restantes por una mujer.
Lo anterior significa que uno de cada tres hogares hidalguenses es dirigido por mujeres, quienes ahora tienen que enfrentar las consecuencias, incluso económicas, de la pandemia del Covid 19.
Los municipios con mayor número de viviendas habitadas, son, obviamente, Pachuca, en primer lugar con 78 mil 571 casas ocupadas; Mineral de la Reforma, 43 mil 539 y Tulancingo, 41 mil 997.
Pachuca, Tulancingo, Mineral de la Reforma son los municipios con mayor población pues juntos concentran el 20 por ciento de los residentes del estado.
En Hidalgo apenas el 28 por ciento de la población habita en zonas urbanas. La distribución territorial de la población está caracterizada por su concentración en unas cuantas áreas y su dispersión en gran número de localidades menores a 2,500 habitantes.
El indicador presenta diferencias a lo largo del tiempo pues durante los últimos tres lustros el promedio de ocupantes por vivienda muestra un descenso gradual, lo que implica que de 4.5 ocupantes se redujo el promedio a 3.8.
En las localidades pequeñas, el 5 por ciento de las viviendas tienen piso de tierra y lo mismo ocurre en el 1 por ciento de las casas ubicadas en zonas urbanas. El general el 93 por ciento tienen agua y el 91 por ciento, drenaje.
Cabe señalar que la proporción de niños ha disminuido y se ha incrementado la de adultos mayores, de acuerdo al ejercicio de conteo más reciente, realizado hace cinco años pues, como se sabe el censo general de población y vivienda fue suspendido en 2020 por la emergencia sanitaria.
La población estatal sigue siendo predominantemente joven sin embargo tanto la disminución de la mortalidad como el descenso de la natalidad ha propiciado su envejecimiento paulatino, de acuerdo a lo indican los principales resultados de la Encuesta Inter censal correspondiente a Hidalgo.