PACHUCA, Hgo., 13 de enero del 2021.- Al participar en el inicio de la vacunación contra el Covid 19, el gobernador Omar Fayad no descartó la posibilidad de implementar toque de queda en Hidalgo de continuar el alarmante repunte de contagios Covid.

«¿Qué más hace falta para hacer conciencia social?. Que las autoridades asumamos toda la responsabilidad, cerremos todo y declaremos toque de queda?, pues sí hay que hacerlo habremos de hacerlo», expresó textualmente.

Pero, aclaró:

«Eso no es lo que las autoridades queremos porque no se pretende matar a la economía.»

En la ceremonia en la que estuvo acompañado de Gisela Lara Saldaña y representante del Gobierno Federal y de integrantes de su gabinete, precisó que hasta ahora se mantiene las mismas medidas sanitarias en 33 municipios declarados en rojo intenso.

VACUNAS A MÁS DE 2 MILLONES DE HIDALGUENSES

Asimismo afirmó que todos los hidalguenses serán inmunizados contra covid y la representante Federal dio la cifra de 2 millones 600 mil habitantes.

«VACUNA NO ES BANDERA POLÍTICA»

Omar Fayad llamó a que no haya protagonismos políticos ni mezquindad en el proceso de vacunación.

Afirmó que el sistema hospitalario de Hidalgo no ha colapsado pero se está cerca de ello y la gente debe entender la gravedad de esto porque existe un «estado de excepción» por la emergencia sanitaria.

Justificó las medidas sanitarias de cierres y restricciones a la circulación que «no son inventos de Omar Fayad», sino que obedecen a la gravedad de la situación epidemiológica en el estado.

Dijo que no son tiempos de fiestas ni de vacaciones sino de resguardarse en casa como si hubiera una guerra protegiendo a los hijos y a la familia.

COVID PUEDE EXTINGUIR A 5 MIL HIDALGUENSES

Mencionó que de acuerdo a diversos estudios, incluso con el auxilio de plataformas como Google, se sabe que la movilidad en Hidalgo es de visitas innecesarias de casa a casa y que pueden propiciar la transmisión del virus.

Agregó que con el inicio de la vacunación se mantienen las mismas medidas sanitarias dictadas éste mes y que está consiente de las molestias que generan programas como el Hoy No Circula Sanitario, pero que tienen que aplicarse ante la emergencia.

Reiteró que solo se debe salir por causas forzadas, para trabajar o comprar alimentos y destacó que la pandemia se encuentra su mayor punto especialmente en 33 municipios de Hidalgo incluso en Pachuca y La Reforma.

Se calcula que en Hidalgo, al actual ritmo, podrían morir más de 5 mil hidalguenses debido al covid-19.

EN 6 HORAS MÁS DE MIL VACUNADOS

Al momento de la ceremonia, a la una de la tarde, ya se habían vacunado 1,188 integrantes del sector Salud que están en la primera línea de atención.