FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
PACHUCA, Hgo., 30 de agosto de 2023.- Los 500 millones de pesos etiquetados para el proyecto del sincrotrón impulsado durante el sexenio de Omar Fayad Meneses nunca se ejercieron, pues la entonces secretaria de Finanzas, Jessica Blancas nunca los liberó y posiblemente fueron destinados a recursos extraordinarios que se dieron a ayuntamientos vinculados a la estafa siniestra.
Tras emerger de nueva cuenta el tema del sincrotrón en Hidalgo, proyecto ambicioso pero malogrado de la pasada administración, persiste la duda de dónde quedó el recurso que etiquetó el Poder Legislativo para emprender la primera etapa de este proyecto por 500 millones de pesos.
En su momento, el director general del CITNOVA Francisco Patiño Cardona externó su preocupación por el destino que tuvo este recurso, pero tanto la Unidad de Planeación y Prospectiva, como la Contraloría estatal confirman que esta millonaria cantidad nunca salió de las arcas de la Secretaría de Finanzas Públicas y se destinó a otros rubros.
Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la UPyP refirió que, al revisar las cuentas se detectó que ese recurso nunca llegó a la Unidad de Planeación, ya que Finanzas lo presupuestó y destinó en otras cosas, abundó.
Respecto a ejercer algún tipo de responsabilidad administrativa o penal por esto, consideró que más bien puede existir una responsabilidad moral al anunciar una cosa tan constante cuando no se tenía ya definido que se realizaría.
Por su parte, el contralor de la entidad Álvaro Bardales Ramírez reafirmó que el recurso de 500 millones de pesos nunca salió de Finanzas Públicas y por supuesto, no se destinaron al sincrotrón.
Abundó que este proyecto, así como otro para la edificación de laboratorio para materiales, al cual también se etiquetó recurso, pero al igual que el caso del sincrotrón, el dinero nunca pasó a destinarse por parte de Finanzas Públicas a su destino original.
Es así, el contralor estatal refirió que este dinero se empleó para otros fines, se distribuyó en recursos extraordinarios y con el fin, como mencionó Bardales Ramírez, el que “todos sabemos”, es decir, para los municipios involucrados en la llamada estafa siniestra, aunque se encuentra pendiente definir si todo este recurso se destinó a este fin y cuánto de ello.