
Suspensión de clases para este viernes 21 de marzo, te decimos el motivo
PACHUCA, Hgo., 17 de marzo de 2025.- El contrato multianual para la renta de vehículos en Mineral de la Reforma, por más de 27 millones de pesos, quedó formalizado antes de que el Cabildo otorgara su aprobación.
Según el fallo de la licitación LP-01-2025, la firma se programó para el 1 de marzo, es decir, 5 días antes de su aval en el Cabildo, el cual se llevó a cabo el 6 de marzo.
Puedes leer Contraloría vigiló proceso de contratación de vehículos en la Reforma: alcaldía
Ese día, el municipio acordó con la empresa Grupo Turbofin el arrendamiento de 25 unidades; no obstante, el aval del Cabildo se otorgó hasta el 6 de marzo, es decir, después de que el contrato ya estaba firmado.
Esta situación genera cuestionamientos sobre el proceso seguido, ya que la Ley Orgánica Municipal establece que el presidente municipal requiere la autorización del Cabildo para concretar acuerdos con particulares e instituciones oficiales.
Los artículos, 56 párrafo T, 69 Bis párrafo D y 60 párrafo FF, de la ley orgánica municipal, señalan que corresponde al Cabildo autorizar al alcalde para la celebración de estos convenios cuando involucran asuntos de interés público.
Puedes leer El PRI gastó más: justifica alcalde de la Reforma pago en automóviles
Asimismo, señalan específica que cualquier contrato con impacto en el patrimonio municipal o que implique una carga financiera para el ayuntamiento debe contar con su aprobación previa.
Finalmente, se menciona que el presidente municipal solo puede formalizar acuerdos una vez que el Cabildo los apruebe.
Cabe mencionar que el proceso de licitación no está publicado en su totalidad en la página de internet del ayuntamiento de Mineral de la Reforma, por lo cual no se puede revisar si hubo otras opciones para el arrendamiento de los vehículos.