PACHUCA, Hgo., 4 de abril del 2021.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) negó el registro bajo el criterio de representación proporcional a Francisco Xavier Berganza Escorza y a su suplente, Andrés Caballero por incumplir Morena con la acción afirmativa que corresponde a ese sitio a una persona con discapacidad.

Previo al arranque de las campañas para la renovación del Congreso de Hidalgo, el IEEH asestó un revés a Morena en la planilla de sus registros de candidatos por la vía plurinominal, cuyo principal personaje, es el cantante Francisco Xavier, quien presuntamente intentó acreditar con un certificado médico de una clínica privada, que es una persona discapacitada, situación que no le creyó el IEEH.

De acuerdo con el órgano electoral estatal, se incumplió la aplicación de la acción afirmativa por la cual se debe de ceder este puesto, el primero de la planilla, a una persona con discapacidad, esto a pesar de que Morena aseguró que se cumplieron los criterios impuestos por el IEEH para esta mención.

De este modo, en la que representantes de las fuerzas políticas alienadas a la coalición Va Por Hidalgo calificaron el acto con una simulación y mentira por parte de Morena, y el revire de los integrantes de juntos Haremos Historia ante las acusaciones, el órgano electoral no cambió su decisión y negó el registro a la fórmula de la posición uno de representación proporcional.

De este modo, se anunció que se reserva la posición del listado para que Morena cumpla con la acción afirmativa y ponga a una persona con discapacidad.

Quien también se vio perjudicado con este movimiento fue el actual presidente del Consejo Estatal de Morena, Andrés Caballero, el cual ocupaba la suplencia de la posición uno que encabezaba el cantante.

La instancia electoral también rechazó el registro en la posición uno de plurinominales de Encuentro Social a Alejandro González Murillo, quien igual había manifestado padecer una discapacidad.