Policías de Mixquiahuala piden coperacha; “no tienen vergüenza”, reviran
PACHUCA, Hgo., 19 de diciembre de 2019.- De las 30 mil alarmas vecinales que entregó el gobernador Omar Fayad para el fortalecimiento de la seguridad en Hidalgo, funciona una cantidad mínima.
Lo anterior debido a que el cambio nacional de marcación a diez dígitos, obligó a la reprogramación de los aparatos.
Al menos en Ixmiquilpan, sólo 103 de las un mil entregadas al municipio están activas, según informó esta mañana en conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar, al hablar de las acciones destinadas a preservar la seguridad en el estado.
La instalación de tales alarmas, que depende de la solicitud de la ciudadanía y de exigencias como contar con una línea telefónica fija y que en el lugar en donde se instalen haya presencia permanente de al menos una persona, se complica entonces dejando gran parte de ellas sin instalar.
No obstante, el secretario confió en que existen otras herramientas para garantizar la seguridad ciudadana, al hacer mención de la labor del C5 y el Código H, así como las cámaras de videovigilancia instaladas en lugares estratégicos de todo el estado.
Lo anterior se dio a conocer luego de que el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan de Dios Pontigo Loyola, mostrara cifras preliminares del secretariado ejecutivo federales respecto de seguridad en Hidalgo, las cuales conocieron ayer en el marco de la XLV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
En las estadísticas, Hidalgo se coloca en el número 10 del Ranking Nacional de Homicidios Dolosos como uno de los que tienen menor incidencia de tal delito.
Igualmente, se ubica al estado en el octavo sitio de las entidades que menor tasa de víctimas del mismo delito tiene en el país, con 10.2 puntos porcentuales por cada 100 mil habitantes.
No obstante, sólo 42.1 por ciento del total de los policías en la entidad están debidamente certificados.
Al respecto, Juan de Dios Pontigo informó que existen dos certificaciones a cumplir, que consisten, uno, en la Clave Única de Identificación Personal (CUIP) y otro es el Certificado Único Policial (CUP), el cual a su vez enlista cuatro presupuestos a cubrir, que son los exámenes de control de confianza, formación inicial (400 horas), competencias físicas y evaluación de desempeño.
Este último certificado, además, debe actualizarse con regularidad y sin el mismo, en breve, “literalmente, dejan de ser policías”, acotó Delmar al informar que en este rubro, se impulsa que los elementos policiales hidalguenses que constituyen el estado de fuerza, de los cuales 70 por ciento son policías municipales puedan estar certificados en todos los protocolos, como son el de proximidad, violencia de género, primer correspondiente, derechos humanos, control de multitudes, etcétera, con total respeto a la autonomía de los municipios.
El tema de avance en el CUP, refirió, será de vital importancia, pues sin el mismo los uniformados no pueden conducir una patrulla, hacer puestas a disposición entre otras responsabilidades que les serían vedadas de no contar con el mismo.
Asimismo, los secretarios descartaron que haya regiones que se olvidan, pero sí existe una agenda de atención a aquellas con mayor incidencia delictiva, a la vez que negaron que la acción de seguridad responda al tema mediático, “reaccionamos al fenómeno delictivo”, aseguró.