Policías de Mixquiahuala piden coperacha; “no tienen vergüenza”, reviran
PACHUCA, Hgo., 18 de junio de 2018.- Recursos por un millón 400 mil pesos llevaba la coordinadora de Administración y Finanzas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gabriela Mejía Valencia el pasado viernes cuando fue detenida tras un incidente automovilístico en Mineral de la Reforma, dinero que sería utilizado para pagar a los albañiles que construyen un edificio de residencias en Tulancingo para alumnos, aseguró el presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán.
En conferencia de prensa que ofreció esta mañana acompañado por el rector Adolfo Pontigo Loyola, el presidente del Patronato fijó su postura en torno a lo que consideró actos arbitrarios cometidos contra la funcionaria universitaria, así como otras académicas y alumnos por parte de elementos de Seguridad Pública estatal.
Sosa Castelán informó que Mejía Valencia llevaba dentro de la camioneta el millón 400 mil pesos, mismos que servirían para pagar la nómina de los trabajadores de la construcción, luego de que fue cuestionado sobre las especulaciones de que dichos recursos de la UAEH serían destinados para cuestiones electorales.
“Iban en sobres de manera específica para pagarle a cada albañil, no hay nada que esconder”, mencionó Sosa Castelán, quien agregó que por la urgencia de culminar este proyecto se tomó el riesgo de llevar el dinero en dicha camioneta.
Abundó que el día que se llevaron el automóvil al corralón junto con la funcionaria universitaria, personal de la máxima casa de estudios siguió el rumbo de la unidad y fue así que se logró que el dinero se regresara, pues de haber entrado a la Procuraduría estatal, es posible que el recurso no hubiera aparecido.
Acusó que existe una persecución política-electoral de parte del gobierno para intimidar a los ciudadanos a no votar y generar miedo.
Por su parte, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola condenó las acciones emprendidas contra la funcionaria detenida y apuntó que se inventó un delito como medida intimidatoria, ya que el día de su detención se le acusó de que el vehículo donde viajaba tenía reporte de robo, cuestión que desmintió.
Adelantó que se irán hasta las últimas consecuencias ante las agravantes de las garantías individuales de las que fueron objeto Mejía Valencia y otras académicas por parte de la policía municipal de Mineral de la Reforma así como de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.
Puntualizó que la UAEH está fuera del proceso electoral, ya que las instituciones no se ligan a estos esquemas, sino que son las personas, de ahí que la máxima casa de estudios es ajena.
“No podemos etiquetar a ninguna institución, sea universidad, sea la organización que sea pública o privada como partidista, las instituciones no votan, votamos las personas”, refirió Pontigo Loyola.
Durante la conferencia de prensa, el catedrático cuestionó el papel en materia de seguridad y de los escándalos de corrupción documentados por los medios de comunicación hidalguenses, manifestando que el gobierno es responsable del ambiente que se vive en la entidad.