Roban 110 mil pesos en efectivo a familia en Actopan
PACHUCA, Hgo., 12 de abril del 2021.-La coordinadora de las Universidades para el Bienestar del gobierno federal, Raquel de la Luz Sosa Elizaga quedó en evidencia en plena reunión con ejidatarios debido a que funcionarios encabezados por el delegado de los programas federales en Hidalgo Abraham Mendoza Zenteno le proporcionaron información errónea sobre el conflicto social que derivó en el cierre la Universidad Benito Juárez en el municipio de Huasca de Ocampo.
De acuerdo a un escrito enviado al Procurador Agrario de Hidalgo, Luis Hernández Palacios, en marzo pasado Raquel de la Luz Sosa Elizaga acudió a una reunión con ejidatarios que mantienen cerrada la Universidad Benito Juárez en Huasca, donde también estuvieron presentes el alcalde Francisco Mayoral y el coordinador de los programas federales Abraham Mendoza Zenteno.
El documento fechado el 18 de marzo y enviado por Andrés Velázquez Vázquez representante de la Procuraduría Agraria, revela que a dicho encuentro la funcionaria federal llegó con información errónea, pues el delegado de Bienestar en Hidalgo Abraham Mendoza no la puso al tanto de la situación.
«Tenía información de que el problema se había suscitado por cuestiones internas de una posible reelección del comisariado. Suponemos que quien le dio la información errónea fue su coordinador académico (Julio Cesar Orozco)», detalla el escrito.
En dicha reunión, el representante de la Procuraduría Agraria intervino para precisar que la reelección no está contemplada en la legislación agraria vigente, por lo cual, era erróneo el informe que tenía Raquel de la Luz.
En el documento se añade que para buscar una solución al conflicto, el ejido San José Ocotillos celebró un convenio de ocupación previa con la coordinadora de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, que incluye una parcela escolar y parte de tierra de uso común.
Dicha Universidad ya está en funciones pero continúa en construcción, donde toman clases 125 alumnos, pero los ejidatarios tomaron la decisión de cerrarla acusando que los acuerdos verbales con las autoridades no se han cumplido.
En su reporte, Velázquez Vázquez también consigna que los ejidatarios exigen la destitución del coordinador académico Julio Cesar Orozco, por su actitud prepotente y discriminatoria hacia los alumnos.
«También acordaron se apoyaría para tener un pozo de agua para abastecer las necesidades del pueblo y de la universidad, inconformidad sobre trabajos que se hicieron sobre el cercado de la barda, la factura de gastos no coincide con la realidad, se dé prioridad a gente del ejido o poblado para poder trabajar en la universidad, se apoye en la pavimentación y alumbrado de la calle», señala el escrito.
El escrito finaliza que los estudios técnicos para ver la factibilidad del pozo de agua ya iniciaron y se gestionará el apoyo para la pavimentación de los accesos a la Universidad y una vez que sean electos los representantes ejidales continuaremos con el procedimiento para la donación del predio a favor de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García.