Destino del relleno sanitario de Pachuca en manos de la Semarnart
PACHUCA, Hgo., 8 de noviembre de 2017.- Mientras que los secretarios de la administración municipal de Pachuca prometen a nombre de la alcaldesa Yolanda Tellería la instalación de rejas en accesos en la colonia Constitución por el problema de la inseguridad, la propia presidencia municipal inició la suspensión de estos controles de acceso por supuestos problemas vecinales.
Durante la mañana de este miércoles, la Secretaría de Obras Públicas Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad colocó sellos de suspensión y cinta para inmovilizar las rejas y mantenerlas abiertas como en las dos entradas de la calle Plan de San Luis, medida preventiva por la inconformidad de algunos colonos de la zona.
Al respecto el titular de esta dependencia municipal, Eduardo Sánchez Rubio señaló que dicha medida corresponde a atender los conflictos sociales surgidos a raíz de la colocación de estas rejas, pues mencionó que no hay concenso en la totalidad de los habitantes, lo que además ha derivado en agresiones entre los vecinos.
«Estamos poniendo estos sellos de suspensión hasta que no exista el concenso por parte de los vecinos y puedan tener el control de accesos», mencionó el funcionario municipal, además de generar paz social, como lo instruyó la presidenta municipal de Pachuca.
Sin embargo, meses antes, el propio secretario de Obras Públicas de Pachuca, en reunión con vecinos de esta misma colonia apoyó la propuesta de instalar las rejas por cuestiones de seguridad, siempre y cuando la mayoría así lo pidiera.
Por medio de un vídeo, en dicha reunión el funcionario señaló «al escuchar ahorita, ¿la mayoría están a favor del cierre?», Pregunta a los vecinos, a lo cual continúa diciendo, «entonces vamos a ver dónde es el lugar ideal sin afectar a los vecinos que no lo quiera hacer, y esa es la indicación que tenemos de la alcaldesa».
A esto concluye diciendo en el vídeo «también que si ustedes, la mayoría, están a favor de que esto se siente, lo vamos a hacer», puntualiza ante los vecinos de la colonia Constitución.
Respecto a las demás rejas que se ubican en la zona y que no se ven afectadas por esta disposición, señaló que se analiza la situación de 2 más, mientras que las ahora inmovilizadas, para evitar su cierre, permanecerán así dependiendo de los avances de exista entre los vecinos en próximas pláticas.
En lo que concierne a la abundante presencia policial en la entrada de esta colonia, expuso que se consideró sólo por prevención.
La instalación de rejas, principalmente en esta zona de la capital se debe a la constante inseguridad, pues los pobladores han denunciado con frecuencia asaltos y robos a casa habitación, situación por la cual se implementó esta medida vecinal.