No puedo correr a mi prima, dice alcalde de Tula sobre nepotismo
PACHUCA, Hgo., 24 de abril de 2023.- Contrario a lo sucedido en la pasada administración donde se vetaron las declaraciones patrimoniales del gobernador y los secretarios de primer nivel, la Contraloría de Hidalgo busca la meta de un 98 por ciento como mínimo de cumplimiento a esta obligación, comenzando con los funcionarios de muy alto nivel hagan su 3 de 3 en tiempo y forma.
Durante la jornada de capacitación bajo la campaña de difusión de las declaraciones de situación patrimonial y de intereses 2023, el contralor general de la entidad Álvaro Bardales Ramírez refirió que, durante la pasada administración estatal, encontraron un buen cumplimiento en la materia por parte de los servidores públicos.
Sin embargo, en aquellos personajes de primer nivel como la figura del gobernador y su gabinete, sus declaraciones patrimoniales decidieron vetarlas, es decir, que no estuvieran al acceso de consulta para la población, lo cual consideró como el punto negativo del pasado gobierno.
A esta opacidad, apuntó Bardales Ramírez, se encuentra lo que con anterioridad expuso ante medios, el desinterés y omisión de un exsecretario de primer nivel, quien omitió presentar y mantener oculta su declaración patrimonial, lo cual aún persiste.
En esta edición, apunta el contralor a una meta mínima de cumplimiento del 98 por ciento entre los 120 mil 213 servidores públicos en la entidad.
La declaración patrimonial impacta a 87 mil 509 servidores públicos del Poder Ejecutivo; 24 mil 519 de los municipios; 5 mil 560 de los organismos autónomos; 2 mil 260 del Poder Judicial y 365 del Poder Legislativo.
El funcionario estatal puntualizó que ya poseen el programa de evolución patrimonial, mismo que va a permitir medir el avance del patrimonio del servidor público y que este sea acorde a los ingresos que percibe, con el cual permitirán saber e inspeccionar casos donde se presuma alguna anomalía o inconsistencia en algún funcionario.
Destacó que se va a saber desde el primer día de mayo quiénes cumplieron e ir viendo con los órganos internos de control los avances y saber y coadyuvar para que aquellos pendientes vayan subsanando este pendiente.
Y advirtió, a partir del primero de junio puede surtir efecto el iniciar procedimientos de responsabilidades administrativas, por lo cual pidió a los servidores a no prorrogar ni evadir esta responsabilidad.