Suspenden recolección de basura en Mineral de la Reforma
PACHUCA Hgo, a 27 de agosto 2019.- El establecer una candidatura indígena para gobernador, así como un nueva dirección de asuntos indígenas en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), son puntos que sólo van a generar más gasto operativo y una figura que nadie va a utilizar que no abona a la progresividad de los derechos de los pueblos originarios, reprochó la fracción parlamentaria del PRI.
El diputado por el Revolucionario Institucional en el Congreso de Hidalgo, Julio Valera Piedras expuso sus puntos por el cual como integrante de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, se abstuvo en la votación para el dictamen de la reforma electoral local.
Entre sus argumentos y puntos que observó cómo innecesario, expuso la creación de la dirección de asuntos políticos electorales indígenas, la cual se integrará al IEEH, área que además desde un principio señaló el órgano electoral local como superfluo.
Al respecto, el también secretario general del PRI Hidalgo consideró que junto a los dichos del IEEH, esto va contra los preceptos que se siguen de gobierno federal de la austeridad, ya que la creación de esta dirección implica la contratación y designación de personal para cumplir estas funciones.
Otro punto, y el que criticó más, es la figura contemplada en el Código Electoral local de la gubernatura indígena, cuestión que señaló no abunda en la progresividad de los derechos político electorales de los pueblos originarios.
Abundó que además es una figura que no se va a utilizar, esto ante la complejidad y candados que poseen para el simple hecho de que una persona indígena quiera participar para este cargo público, ya que dentro de los requisitos es tener las firmas de por lo menos 700 comunidades consideradas en Hidalgo como autóctonas.
Refirió que tampoco era necesario legislar bajo este concepto, ya que no fue ni siquiera un punto de los abordados dentro de la Consulta a los pueblos nativos de la entidad.
Además de que ya existe la figura de la candidatura independiente para seguir este objetivo de candidato a gobernador, con el cual alguna persona indígena que tenga la ambición de contender para gobernador ya tenía la posibilidad sin tantos obstáculos, por lo cual reiteró como obsoleta e inutilizable.