
Entrega SEPH mobiliario y equipo tecnológico en 2 municipios de Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 9 de junio de 2025.-A partir del 1 de julio, el gobierno de Hidalgo reubicará diversas dependencias estatales, entre ellas el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (ITAIH).
El titular de la Secretaría de la Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, informó que la medida contempla la liberación de 11 inmuebles actualmente rentados, lo que permitirá concentrar los servicios en espacios propiedad del gobierno estatal.
Puedes leer Concretan salida de diputada vinculada a caso Zimapán; asume suplente
Como parte del proceso, ya comenzaron los movimientos de archivos y se confirmó que 37 servidores públicos del ITAIH serán integrados a la estructura de la Contraloría, en cumplimiento con el decreto que establece la desaparición de los órganos de transparencia.
Respecto a los comisionados del ITAIH, permanecerán en funciones dentro de la Contraloría hasta que concluyan todas las obligaciones legales del instituto.
Esta medida aplicará, aunque sus periodos originales ya hayan terminado, con el objetivo de cerrar completamente las actividades del órgano autónomo.
El gobierno estima que la reubicación generará un ahorro superior a los 8 millones de pesos al año y este resultado se obtendrá al cancelar contratos de renta de edificios utilizados por diversas oficinas públicas y al aprovechar instalaciones propiedad del estado.
La Secretaría de la Contraloría coordinará la logística del cambio, con la intención de mantener la operatividad de los servicios y garantizar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el decreto de extinción del ITAIH.