Se oponen en Cuautepec a instalación de casillas en escuelas: INE
LOLOTLA, Hgo., 28 de mayo de 2024.- Casimiro Mendoza Hernández, de 66 años de edad y originario de Tetlapaya, Lolotla, presentó una denuncia formal contra el Gobierno Municipal de Lolotla, encabezado por Ernestino Melo, por presunta usurpación de identidad.
La denuncia fue interpuesta el pasado 26 de marzo ante el Ministerio Público del distrito de Molango, quedando registrada en la carpeta de investigación número 11-2024-00095.
El conflicto comenzó el 8 de agosto de 2023, cuando Mendoza Hernández intentó tramitar una tarjeta para recibir los apoyos económicos del programa social destinado a los adultos mayores.
sorprendentemente, se le negó el beneficio debido a que, según los registros, figuraba como trabajador del Municipio en el cargo de Enlace de la Secretaría General Municipal de Lolotla, con un salario neto de 6 mil pesos mensuales, una situación que desconocía completamente.
Investigando el caso, Mendoza Hernández descubrió que, además del salario mensual, había reportes de montos adicionales en sus supuestos pagos, que solo entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2023 ascendieron a 1 millón 530 mil 578 pesos.
El 16 de agosto de 2023, Mendoza Hernández informó de la situación a la Contraloría del Gobierno del estado de Hidalgo.
En octubre de ese mismo año, recibió en su domicilio un documento firmado por Israel Juárez Díaz, Titular de la Unidad de Investigación de la Contraloría Interna del Gobierno Municipal de Lolotla, indicando que se había iniciado un procedimiento relacionado con su queja. El documento le fue entregado por dos hombres.
A partir de entonces, Casimiro Mendoza ha sido contactado en múltiples ocasiones por una mujer identificada como Karla Tovar y por el Secretario General Municipal Osmín Torres Melo, quienes le solicitaron copias de su credencial de elector y su firma en varios documentos, a lo cual él se negó.
En uno de los encuentros más recientes, le propusieron entregarle un proyecto productivo, además de 130 mil pesos y darle de baja de la nómina, propuestas que también rechazó.
Ante la insistencia y presión para que entregara sus documentos y firmara, Mendoza Hernández decidió interponer la denuncia, solicitando que se investigue y se aclare quiénes se apropiaron ilegalmente de los recursos, usurpando su identidad.
El afectado agregó que este caso sugiere la posibilidad de un grave acto de corrupción dentro del Gobierno Municipal de Lolotla.