Quadratín 2025: nace NL, fragua internacionalización, ajusta Edomex y SLP
PACHUCA, Hgo., 16 de noviembre de 2018.- El papel de «coyotaje» tiene que provenir del gobierno estatal visto como intermediario para evitar el abuso de los productores a los empresarios y viceversa, y dotar de los precios justos para los trabajadores del campo, puntualizó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (SEDAGROH), Carlos Muñiz Rodríguez.
Como parte de la glosa del segundo año de labores de la presente administración estatal, el funcionario manifestó que durante su gestión en esta dependencia no se va a permitir los intermediarios o «coyotes» en la producción del campo u otro rubro al que concierne a la Sedagroh.
En este sentido a modo de similitud, subrayó que el único con este papel de intermediario debe ser el gobierno estatal, esto para que los precios derivados del trabajo en el campo lleguen a las manos de los pequeños productores.
Ejemplo de esta política, es lo que se observó en la región de Apan, dónde se percató durante los trabajos con las cerveceras y el abasto y producción de cebada que al llevar las pláticas para un pago justo por la siembra, las ganancias se iban para 40 intermediarios o «coyotes», y si bien refirió no quiere quitarles el trabajo en este sentido, tampoco se va a permitir esta actividad ya que sería un engaño para los productores y el propio gobierno.
«Ahora resulta que tengo 40 productores ricos cebaderos que venden de a 5 mil, 10 mil, 15 mil tonelada a las cerveceras y son los que hincan a nuestros productores y que luego ni siquiera les pagan», denunció Muñiz Rodríguez.
Derivado de lo anterior, el funcionario manifestó que dentro de estas acciones en favor de los productores minoritarios, es que se logró arrancar a este grupo de 40 intermediarios 2 mil 500 toneladas, misma que se comercializa de forma directa con los empresarios y se entrega el dividendo del pago a los propios productores.
Adelantó que a su vez en apoyo a los pequeños productores Grupo Modelo se comprometió a comprar 10 mil toneladas adicionales a los que se consuma en 2019, cebada que no estará sometida a los coyotes, aseguró el secretario.