PACHUCA, Hgo., a 26 de julio 2020.- El gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, otorgó esta tarde reconocimientos a cinco municipios del estado y a la autoridad estatal por facilitar normativamente la creación de infraestructura digital y de telecomunicaciones.

En la conferencia de prensa encabezada por la secretaria de economía Graciela Márquez, acompañada del gobernador Omar Fayad en Palacio Nacional, se entregó un reconocimiento al Ejecutivo estatal y certificados Pro Reforma.

TELEFONÍA E INTERNET

Los municipios que obtuvieron la certificación son: Actopan, Huasca, Zapotlán, Xochiatipan y Progreso.

El gobierno federal valida que tales localidades hidalguenses disponen de reglas actualizadas y estándares para que las empresas inviertan en telecomunicaciones, instalación de antenas, cables y fibra óptica y con ello permita mayor cobertura de internet y telefonía.

REZAGO TECNOLÓGICO

Omar Fayad dijo que medio millón de Hidalguenses enfrentan rezago tecnológico en zonas rurales y marginadas por falta de cobertura 4G-LTE.

No había inversión por falta de transparencia en emisión de permisos, añadió Fayad.

Con la mejora en este renglón, se podrá reducir la pobreza y lograr bienestar social, democratizando al internet e impulsando la economía, dijo.

Quienes acceden a tecnología está mejor informada y tiene mayor acceso a educación, salud y comercio electrónico para elevar nivel de vida, manifestó.

También se facilita el acceso digital a pequeñas empresas para incrementar sus ventas.

Además el gobierno debe crear plataformas gratuitas que faciliten en comercio, puntualizó en la rueda de prensa en que también acudió Leticia Jalife, subsecretaria de Comunicaciones.