Alfajayucan: aplicarán usos y costumbres en elección de delegados
PACHUCA, Hgo., 8 de marzo de 2017.- «No estamos en un festejo, es la conmemoración de un trágico día en donde 140 mujeres perdieron brutalmente la vida por estar en una protesta como esta y la protesta es no sólo para que no se nos olvide ese hueco trágico, sino todos los que se viven a diario porque seguimos viendo discriminación y violencia contra las mujeres» enunció Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo.
Durante el evento en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en donde Hidalgo se sumó al Paro Internacional de Mujeres, Fayad Meneses puntualizó que esta es una actividad que se desarrolla a la par en 50 países del mundo y tan sólo en México, Hidalgo es el único gobierno que se suma completamente a la iniciativa.
El Paro Internacional de Mujeres es un movimiento mundial como respuesta a la violencia social, legal, política, económica, moral y verbal que experimentan las mujeres contemporáneas en diversas latitudes.
Durante su discurso, el mandatario estatal resaltó que la actividad es una oportunidad para que toda la sociedad sea solidaria y tome conciencia de los problemas de violencia, discriminación e inequidad que se hacen visibles con la protesta.
Por ello, durante alrededor de una hora, las más de ocho mil mujeres que trabajan en el poder ejecutivo del estado, más aquellas que laboran en el poder legislativo y judicial, se conjuntaron en Plaza Juárez para suspender sus labores como protesta a los actos discriminatorios y de violencia que se tienen dentro de los diversos sectores sociales.
Fayad Meneses enfatizó que desde el gobierno se busca una mayor paridad en los puestos, tan es así que dos de los tres poderes están liderados por mujeres.
En este contexto, se sabe que en la LXIII Legislatura del Congreso del estado de Hidalgo existen 12 diputadas de un total de 30 legisladores. En lo referente a Presidentas Municipales hay 17 mujeres de un total de 84 ayuntamientos. El Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial de Hidalgo cuenta con 12 magistrados de los cuales 7 son mujeres.