Senador hidalguense prohíbe a sus compañeros dar entrevistas a la prensa
HIDALGO, 21 de agosto de 2021.- Sin afectaciones mayores que la entrada de agua en algunas casas, menos de un centenar de personas trasladadas de manera preventiva a refugios temporales, sin pérdidas humanas que lamentar y daños materiales de poca consideración transcurrió el paso del huracán Grace por el estado de Hidalgo.
Según información del general brigadier diplomado de Estado Mayor Laureano Carrillo Rodríguez, en la región Huejutla, sólo uno de los albergues mantenía a 12 personas a resguardo por razones de seguridad.
En esta región, además, continúan los trabajos de vigilancia en espera de la bajada de agua de la Sierra.
Pasado el mediodía, la región Serrana y Huasteca del estado recuperaron comunicación telefónica y servicio de internet, que durante horas permanecieron sin conexión dejando incomunicadas a varias zonas, pero posteriormente, una vez abiertos los canales de comunicación se conoció que no hubo daños de consideración.
En la región Tulancingo, sólo siete personas, procedentes de La Argentina y Los Sabinos, fueron trasladadas a albergues habilitados en escuelas.
Los daños, en este municipio, a donde el huracán llegó cerca de las 7:00 horas de la mañana de hoy, pero ya en categoría 1 de la escala Saffir-Simpson, la mayor pérdida la representaron más de una decena de árboles derribados por las fuertes ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, anuncios espectaculares caídos y bardas colapsadas, pero sin víctimas personales que lamentar.
Para el caso del Valle de Tulancingo, el jefe de la zona militar, señaló que en los municipios de Acatlán, Acaxochitlán, Singuilucan y Cuautepec, hasta el momento, no reportan afectaciones mayores por la crecida de ríos.
Personal de la 18 Zona Militar, al mando del general brigadier Bernardo Bernabé Chávez Lira, monitoreó el fenómeno desde que se conoció de su llegada al estado.
En coordinación con autoridades estatales, aplicó el programa DN-III-E en sus tres fases, de las cuales se llevan cubiertas dos, la de prevención y la de auxilio, en espera de implementar en las próximas horas la fase tres, de recuperación, en la que se apoyará a las personas para la reconstrucción y limpieza de espacios para volver a la normalidad, remoción de lodos y recuperar la infraestructura para los servicios públicos.
En total, el Ejército Mexicano designó un mil 410 elementos en todo el estado, distribuyento en Huejutla, Zimapán y Pachuca 150 elementos por municipio, así como 100 más en Tulancingo. Otros 810 elementos permanecieron de reserva y en vigilancia también a ductos para evitar robo de hidrocarburo.
Igualmente, se dispuso de dos helicópteros UH60, conocidos como Black Hawk, en caso de que se necesitara tender puentes aéreos o trasladar a personas.
La Guardia Nacional, por su parte, participó con un mil 200 elementos en el estado, 300 de ellos en campo y el resto en reserva al tanto de eventualidades.
Carrillo Rodríguez dio a conocer que las afectaciones mayores, en el caso de Pachuca, consistieron en encharcamientos importantes y la entrada de agua en algunas casas, pero nada de gravedad.
Por la mañana, el nivel del agua del Río de las Avenidas se elevó de manera preocupante, pero hacia las 16:00 horas de este sábado, descendió considerablemente.
En la zona del fraccionamiento Los Tuzos, donde constantemente se reportan anegamientos, con dos bombas proporcionadas por Caasim, se llevó a cabo el desazolve de alcantarillas para dirigir desechos y agua hacia el canal que lleva al río de las avenidas.
Asimismo, la calle de Pirules, en la comunidad de El Tezontle, en la capital del estado, registró corrientes de agua que obligaron a vecinos a trasladarse con el apoyo del Ejército Mexicano, que también ayudó a sacar el agua de algunos hogares y en llenar y llevar sacos de arena a otros para evitar la entrada de agua en posteriores precipitaciones, ya que se espera que la lluvia continúe, aunque en menor proporción que durante la noche de ayer y la madrugada de este sábado.
El informe del Ejército Mexicano culmina con el pronóstico posible de que la emergencia esté llegando a su final, pero permanecerán atentos a eventualidades.
En tanto, la vigilancia gráfica del fenómeno meteorológico mostró que Grace salió del estado de Hidalgo como tormenta tropical cerca del mediodía.