Detienen a presunto agresor sexual en estación del Tuzobus en Pachuca
PACHUCA, Hgo., 29 de septiembre de 2021.- La división en los gobiernos ahora alcanza a los grupos autoadscritos como indígenas, como son las gubernaturas estatales y municipales indígenas.
Ello destaca luego de que, el día de ayer, el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Israel Félix, fuera investido con el Bastón de Mando por parte de la Gubernatura Estatal Indígena Metropolitana, encabezada por César Pablo Mejía Monroy, Gobernador Indígena Metropolitano.
Sin embargo, desde julio pasado César Pablo Mejía fue expulsado de la Gubernatura Estatal Indígena Altiplano Pueblos Originarios Pluriétnicos del Estado de Hidalgo, la que hace un par de meses se deslindó de las «acciones, gestiones, solicitudes, simulaciones de actos, clonación o alteración y uso de formatos y documentación oficial de esta organización».
Lo anterior tras ser acusado de traicionar a la agrupación por intereses personales destinados a buscar el desvío de recursos del pueblo.
Desde entonces, César Pablo Mejía se dedica a actos de representación social y gestiones bajo el título de Gubernatura Estatal Indígena Metropolitana, organización que en redes se identifica únicamente con filiales en Tlaxcoapan y Tepeapulco.
En el documento de deslinde, firmado por el gobernador indígena estatal Altiplano del Estado de Hidalgo, Román Adalberto Juárez López, que data del 10 de julio pasado, se informa “a jefes supremos y jefes de bastón de la Gubernatura Estatal Indígena Altiplano Pueblos Originarios Pluriétnicos del Estado de Hidalgo y dependencias de gobierno federal, estatal y municipal en Hidalgo”, que César Pablo Mejía Monroy no representa de ningún modo a la organización.
Al darse a conocer este documento, ahora se desconoce si la investidura del alcalde de Mineral de la Reforma, Israel Félix realizada ayer con un ritual tradicional, tiene validez para acreditarlo como líder de las comunidades indígenas.