Disputarán este miércoles Real Madrid y Pachuca la Copa Intercontinental
PACHUCA Hgo., 6 de julio del 2017.- Tras ser aprobadas esta tarde las iniciativas que integran la construcción del Sistema Estatal Anticorrupción, ahora los presidentes municipales serán sometidos a auditorías “en tiempo real” en caso de detectarse que han incurrido en anomalías, desvío de recursos, o que celebren contratos con “empresas fantasma”.
Así lo informó el titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Rodolfo Picazo Molina, quien reconoció que en el estado de Hidalgo (al igual que en el país), era común que los alcaldes transfirieran recursos de ciertos programas a otras cuentas que no tenían nada que ver con el objeto del fondo.
Refirió que éste ‘jineteo’ de recursos, era reintegrado el último mes de cada año a las arcas, no así los intereses que generaban estos traspasos entre fondos y que se veían reflejados en los informes trimestrales.
Agregó que ahora con las reformas realizadas en el Congreso local, se eliminaron los principios de anualidad y posteridad, por lo que la ASEH actuará en tiempo real y realizará auditorías, en caso de detectarse que los recursos no estén llegando a su destino, incluso tendrá la facultad de solicitar la intervención de la Secretaría de la Función Pública, de la Auditoría Superior de la Federación y del SAT.
Con la intervención del SAT, se evitará que los presidentes municipales contraten a “empresas fantasma”, como ha ocurrido en otras ocasiones, “es una advertencia para inhibir estas prácticas”, recalcó Picazo.