
Se accidenta familia en Huasca: 2 muertos y 5 heridos
PACHUCA, Hgo., 1 de diciembre de 2023- El gobernador Julio Menchaca Salazar aseguró que poseen la solvencia para atender en su caso el pago con recursos estatales para el bono y aguinaldo de jubilados y pensionados, esto ante el buen manejo de los recursos por parte de la Secretaría de Hacienda.
Ante el cierre de año que implica este compromiso y obligación que adoptó el Gobierno de Hidalgo desde hace varios años con este personal del sector educativo de Hidalgo, el mandatario de la entidad confirmó que se cuenta con el dinero para hacer frente a este caso, que son alrededor de 240 millones de pesos bajo estos conceptos.
Ante esta preocupación, manifestó Menchaca, el pasado lunes se le externó por gobernadores y gobernadoras durante una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien les expresó su respaldo y la posibilidad de ocupar la partida U080, de “Apoyos a centros y organizaciones de educación”, que tiene como fin el solventar los gastos inherentes a la operación y prestación de servicios educativos, a través, de apoyos financieros con base en la disponibilidad presupuestaria del ejercicio fiscal en curso.
“Pero de todos modos nosotros hemos tomado las previsiones presupuestales para poder estar atendiendo ese compromiso”, aseguró Menchaca.
Sin embargo, dijo que primero se va a esperar que ojalá se tenga el respaldo del gobierno federal como se ha venido haciendo en el transcurso del tiempo y se pueda atender con dinero federal estos bonos para el sector educativo.
“Nada más pedimos, como siempre, la solidaridad y paciencia de quienes reciben este beneficio”, pidió Menchaca Salazar, al tiempo que reiteró que podrán solventarlo.
Los recursos, apuntó el mandatario, son un colchón que tiene su administración, esto ante los buenos manejos por parte de la Secretaría de Hacienda estatal con el cual se puede soportar este tipo de imprevistos, aunque reiteró, esperarán a que, si se tuviera este respaldo de la federación, por lo que se reservó una fecha concreta para extender estos bonos.
A su vez, si bien a principios de este año, cuando estaba pendiente este beneficio para docentes homologados y jubilados del año 2022, mismo que se pagó con recursos estatales, confirmó Menchaca que este dinero sigue sin ser repuesto por la federación.
Cabe recordar que este asunto de pago de estos trabajadores de la educación se solventó finalmente hasta la primera quincena de 2023 con el pago a los homologados; mientras que un año antes en la administración del entonces gobernador Omar Fayad Meneses, mismo que se expendió hasta el mes de marzo de 2022 correspondiente al pendiente de 2021.