Piratean escuela de fútbol del Pachuca en San Felipe Orizatlán
Pachuca, Hidalgo., 21 de Julio de 2017.-Mientras que junio representó el mes más violento en 20 años a nivel nacional, en Hidalgo los indicadores delictivos se muestran a la baja, revela el informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En dicho estudio Hidalgo reporta 12 homicidios en el pasado mes, lo que lo coloca en la cuarta posición con menos casos sólo superado por Yucatán (4), Campeche (8) y Tlaxcala (10).
En contraste, Guerrero, entidad que representa el 9% de todo el país, registró 206 homicidios, seguido de Baja California (182), Estado de México (171) y Chihuahua (170).
Respecto a los estado que rodean a Hidalgo, detalla el estudio, suman 484 asesinatos. Estado de México, con 171; Veracruz, 165; Puebla, 69; San Luis Potosí, 47; Querétaro, 22; y Tlaxcala, 10.
Recientemente, Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública de la entidad, afirmó que importante número de personas provenientes de estado circunvecinos arriban a la entidad para delinquir, hecho al que denomina como “efecto cucaracha”.
Informó que el “fenómeno” se da entre personas provenientes de los estados de Puebla, Veracruz y México debido a la cercanía, por lo que pidió a la población se mantenga alerta ante situaciones sospechosas “cuando vean ciertos movimientos o circunstancias cerca del lugar de sus viviendas o vehículos, den parte a las autoridades para actuar puntualmente contra ellos”.
Delmar Saavedra aseguró que dicha problemática requiere del trabajo en conjunto con la ciudadanía para erradicarla y aunque si bien, no todos los casos pueden llegar a la judicialización, la Secretaría de Seguridad Pública se mantendrá para poderlos a disposición de las autoridades correspondientes.