Libera gobierno de Hidalgo 100 mdp para bono de fin de año a jubilados
PACHUCA, Hgo., 10 de marzo de 2017.- En Hidalgo de cada de cien menores que inician sus estudios en Jardín de Niños, sólo diez concluyen una carrera universitaria, mientras que sólo cuatro logran una maestría y apenas dos obtienen el grado de doctor, de acuerdo con el censo educativo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A pesar de que la educación pública es obligatoria hasta el nivel medio superior, es decir, bachillerato, debido a la reforma educativa que entró en vigor desde 2013, en el estado el rezago educativo y la falta de interés de continuar con estudios ha provocado que se ubique como uno de los estados con el menor porcentaje de profesionistas a nivel nacional.
En promedio sólo el diez por ciento de la comunidad estudiantil concluye sus estudios de educación superior, tendencia que no se ha incrementado, pese a que las autoridades escolares han incluido al bachillerato como un nivel educativo obligatorio.
De acuerdo con la organización Mexicanos Primero, México se ubica como el país con los peores estándares educativos entre los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por lo que incluso ha sido rebasado por naciones como Chile y Argentina que mantienen un nivel educativo más elevado que el promedio de los mexicanos.
Datos del Inegi revelan que más del 60 por ciento de la población en Hidalgo apenas concluyó sus estudios básicos, es decir, hasta la secundaria, no obstante, esta situación se agudiza en las comunidades rurales, donde apenas el 20 por ciento de la población terminó la educación básica.
La principal causa de abandono escolar es la económica, debido a que los niños y jóvenes no cuentan con la capacidad para continuar con sus estudios, por lo que en las comunidades rurales una vez concluidos sus estudios de secundaria algunos comienzan una familia, como ocurre en el municipio de Acaxochitlán, donde el promedio de abandono escolar es de 14 años y es la demarcación con la tendencia de embarazos adolescentes más frecuente en el estado.
En los municipios del Valle del Mezquital los jóvenes una que vez que terminan sus estudios básicos deciden migrar hacia Estados Unidos o dedicarse a alguna actividad laboral, usualmente relacionada con algún oficio, de acuerdo con el trazado socioeconómico del Inegi.
Aunado a esta situación, en los municipios urbanos, el 10 por ciento de la deserción escolar se produce por embarazos no deseados, los cuales son más frecuentes en el bachillerato, por lo que es una de las principales causas de abandono escolar entre las mujeres, quienes en escasas ocasiones vuelven a sus estudios, y la mayoría se dedican al cuidado de sus hijos.
Al respecto, Miguel Ángel Savedra Montaño, investigador en fenómenos de población de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explicó que las autoridades mexicanas no han implementado políticas públicas que se encarguen de disminuir la tendencia de abandono escolar para los jóvenes en municipios con alta concentración de desigualdad y pobreza como los que se ubican en Hidalgo.
El académico mencionó que México no se está encargando de formar a sus niños y jóvenes de manera profesional, por lo que la educación en los niveles de posgrado es una elite para algunas clases sociales, pese a los programas de becas que existen.
Refirió que los entornos de pobreza ahuyentan a los niños a continuar con sus estudios, por lo que en México existen escasos profesionales, aunque también reconoció que un mayor nivel académico no representa necesariamente mejores condiciones económicas, ya que también existe una problemática relacionada para los egresados de las universidades que no se concentran en una fuente laboral.
El investigador mencionó que algunos egresados de universidades continúan con sus estudios no con un deseo de generar investigación, sino ante la falta de oportunidades laborales, por lo que muchos desconocen el campo laboral llevado a la práctica como ocurre en áreas relacionadas a las ciencias básicas y sociales.
La deserción escolar y la falta de becas a las personas que realmente requieren los apoyos económicos son algunas de las causas por las que existen escasos investigadores y personas con nivel educativo más elevado, consideró el también docente.
Por su parte, Alma Velázquez Hernández, investigadora de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que en los ambientes urbanos existen ligeras posibilidades de continuar con estudios, pero las nuevas generaciones se ven involucradas en problemas como las adicciones, embarazos no deseados, entre los cuales, provocan deserción escolar, además del desconocimiento hacia los programas educativos, por lo que las autoridades se deben enfocar en implementar campañas de prevención que acompañen a los menores durante su formación académica.
En Hidalgo de acuerdo con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), cerca de 170 mil personas no saben ni leer ni escribir, mientras que existen cerca de 600 mil personas en rezago educativo, es decir, que concluyeron su educación básica en primaria o secundaria.
Según la OCDE, México es el último país en cuento a índices educativos, por lo que además los egresados de los programas educativos en su mayoría padecen deficiencias en el dominio de un idioma extranjero.