
Construirán sistema de alcantarillado y planta de tratamiento en Chilcuautla
Tlahuelilpan, Hgo. 24 de febrero de 2019. Tras presenciar la entrega de rosarios enviados por el. Papa Francisco a las familias de las víctimas de la explosión de un ducto en la comunidad de San Primitivo el pasado 18 de enero, el gobernador Omar Fayad Meneses, dijo que el estado de Hidalgo es quizá la entidad donde hay más que combate al huachicoleo, pero sostuvo que tal vez es la una de las que más padece la problemática..
En este contexto indicó que en Hidalgo hay enorme incidencia derivado de que probablemente es la demarcación en que convergen el mayor número de ductos de importancia de las refinerías del país.
Afirmó que por ejemplo en la entidad tienen paso los ductos Tula – Tuxpan, Tula – Toluca, Tula – Azcapotzalco, Tula – Salamanca, los cuales van desde Cuautepec de Hinojosa hasta Tula de Allende, y a su paso cruzan un aproximado de 26 municipios.
Aún con ello mencionó que se tienen grandes resultados en el combate al robo de hidrocarburo, y que se mantiene un trabajo coordinado entre el estado y la Federación.
Otorgó cifras que demuestran la alta productividad en los operativos contra la actividad de los chupaductos.
Contrastó por ejemplo que en 2015 se recuperaron 304 mil litros de combustible robado, mientras que en 2018 y 2019 van más de 4 millones 177 mil litros. Además sostuvo que en 2015 se incautaron 162 unidades utilizadas para el huachicoleo, mientras que en 2018 fueron 1725.
Por último Fayad Meneses confío en que los operativos tendrán mayor éxito en la medida en que los gobiernos logren una mayor conscientización de la gente.
«Deben saber que una cubeta, un garrafón o contenedor de gasolina no vale la vida, debe haber una mayor conscientización de las personas, las esposas… las madres deben pedir a sus seres queridos que no se arriesguen, cuando detecten una toma deben denunciar, cuando haya derrame tienen que alejarse del lugar y avisar a las autoridades», finalizó.