Nuevamente detuvieron a extesorera de Tlaxcoapan
PACHUCA. Hgo., 3 de enero del 2022.- Hombres armados rescatando a peligrosos reos de un penal, persecuciones, balaceras, ejecuciones, coches bomba y hasta narcomantas, son parte de las estrategias criminales habituales ya en el estado de Hidalgo, que están poniendo contra la pared a las corporaciones de seguridad y dejando por los suelos el discurso del secretario de Seguridad Pública estatal, Mauricio Delmar Saavedra, quien sigue negando la existencia de estos grupos delincuenciales.
Basta observar las estadísticas oficiales del último mes del 2021, cuyas proyecciones del gobierno federal, así como los reportes de medios de comunicación contabilizan por lo menos 29 asesinatos en suelo hidalguense en diciembre pasado, poco menos de la mitad ocurridos en el Valle del Mezquital.
Desde la fuga de “El Michoacano” ocurrido el primero de diciembre en el penal de Tula de Allende, y considerado uno de los principales causantes de la violencia en esa zona limítrofe con Querétaro, así como en el corazón del Valle del Mezquital, las autoridades policiales parecen estar rebasadas y las ejecuciones están a la orden del día, principalmente en los municipios de Tula, Atotonilco de Tula, Huichapan, Tepeji del Río, Tecozautla e Ixmiquilpan.
Según información del sitio http://www.informeseguridad.cns.gob.mx/ del primero de diciembre al 31 de ese mes del 2021, se tiene contabilizadas por lo menos 25 víctimas de hechos violentos en Hidalgo, aunque se aclara que el balance es preliminar y las cifras aún no son oficiales.
En la recopilación realizada por algunos medios de comunicación, se plantean casos de homicidios dolosos que las procuradurías y fiscalías no registran, para lo cual en este periodo se presumen cinco casos más de asesinatos, es decir, 30 homicidios en diciembre pasado.
De estos crímenes, 13 ocurrieron en municipios enclavados en el Valle del Mezquital y la zona colindante con Querétaro; otros más en Pachuca, Mineral de la Reforma, Zempoala, Villa de Tezontepec y Zapotlán de Juárez.
Mientras que el recién estrenado 2022, ya se tiñó de rojo y tan solo en las primeras 48 horas ya se reportaron cuatro asesinatos más, uno en Tulancingo, otro en Atotonilco de Tula y dos más en Ixmiquilpan.
Aunque estas cifras ya son públicas, aún no son oficiales, pues eso es responsabilidad del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que actualiza sus datos cada 20 del mes en curso, es decir, el reporte de diciembre del 2021 será oficial hasta el 20 de enero.
“Los datos que muestra el reporte diario de homicidios dolosos son preliminares y están sujetos a la determinación jurídica de las Procuradurías y/o Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas que definirán si se trata de delitos. Su objetivo es proporcionar información para fines de carácter táctico/estratégico. La estadística oficial de incidencia delictiva en México se reporta por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)”, puntualiza el portal del Gobierno de la República.