Impugnación de PANALH contra PRD, “un acto desesperado”: Chávez
PACHUCA, Hgo. a 4 de diciembre 2019.- El gobierno de Hidalgo ejerció 4 millones de pesos a lo que se le aprobó en un principio por concepto de comunicación social y publicidad gubernamental en 2018, sin embargo, lo ubicó entre las 9 entidades que menos gastaron bajo este concepto, lo anterior de acuerdo al Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
Con base en datos proporcionados por el Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2019: El costo de una buena imagen que presentó este centro de investigación en política pública y acción ciudadana, durante el ejercicio fiscal de 2018, los gobiernos de los estados ejercieron 3 mil 372 millones 858 mil pesos adicionales para comunicación social al presupuesto original que se les asignó para dicha partida, lo que representó 72 por ciento más.
En el caso de Hidalgo, de acuerdo a los datos expuestos, aplicó un monto adicional al que se le etiquetó originalmente, además de que se le permitió una ampliación para comunicación social y publicidad del 93 por ciento, mismo que a final de cuentas, casi en su totalidad cayó en subejercicio.
En el desglose de los datos que proporciona IMCO, se señala que para 2018 en un principio se estableció un monto para comunicación social y publicidad gubernamental en Hidalgo por 178 millones 737 mil 290 pesos, mismos que subieron hasta en un 93 por ciento, esto al obtener una ampliación de 167 millones 185 mil 502 pesos, esto para tener un total para dichas operaciones equivalente a 345 millones 922 mil 793 pesos.
Por otra parte, en el índice se establece que, de estos casi 346 millones de pesos, el gobierno de Hidalgo sólo devengó 183 millones 19 mil 625 pesos.
Si bien, el Ejecutivo estatal –de acuerdo a las cifras presentadas por IMCO-, no ejerció en su totalidad estos recursos para comunicación social y publicidad gubernamental, sí aplicó 4 millones 282 mil 335 pesos más a lo que se le aprobó en un principio, lo cual es los 178 millones de pesos.
Lo anterior implica un gasto en comunicación social en promedio por habitante en Hidalgo de alrededor de 64 pesos.
De igual forma, se menciona por medio del Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2019, se incurrió en un subejercicio de 162 millones 903 mil 167 pesos, dinero que en un principio se dedicaría para comunicación social y publicidad.
Bajo estos parámetros, IMCO lo ubicó dentro de las 9 entidades que menos gastaron bajo este concepto, sólo detrás de Baja California, Querétaro y Tlaxcala; mientras que San Luis Potosí, Jalisco, Chihuahua, Yucatán y Tabasco no sólo ejercieron menos, sino que estos disminuyeron su gasto a lo que se les etiquetó en un principio para el ejercicio de 2018.