Buscarán pobladores de Cardonal representación indígena en cabildo
PACHUCA, Hgo., 30 de octubre 30 del 2020.- En el año 2021, el Gobierno de Hidalgo no aumentará impuestos ni creará otros nuevos pero se verá obligado a disminuir el gasto operativo en un 20% debido a la caída de los ingresos por los efectos del covid-19.
Esto lo informó, en su comparecencia en el Congreso de Hidalgo, la secretaría de Finanzas, Jessica Blancas, quien expresó que debido a la emergencia de salud se han redireccionado el presupuesto de este año.
1,588 MDP COSTO PARA ATENDER PANDEMIA
Precisó que el Gobierno de Hidalgo a destinado 1, 588 millones de pesos para atender la pandemia. Ese ha sido el costo de atender la emergencia hasta ahora y que equivalen al 3.2 % del presupuesto total.
POBRES MÁS EXPUESTOS
En su intervención ante los diputados reconoció que la población de menos recursos económicos está más expuesta a contagios debido a que tiene que salir a trabajar para darle sustento a sus familias y no puede resguardarse en casa.
Mencionó que debido a la baja en la recaudación de ingresos propios y de participaciones federales prevista para el año entrante se reduce el gasto operativo en Hidalgo en 20% tanto en dependencias estatales como en organismos descentralizados, Además se restringirán nuevas autorizaciones y recursos en las adecuaciones presupuestales.
Este año han dejado de llegar recursos por 1, 200 millones de pesos de la Federación lo mismo que recursos de otros programas.
Afirmó que a pesar de las dificultades económicas no se tiene considerado aumentar el monto de los impuestos ni crear nuevos.
Afirmó que es impecable el manejo de las finanzas públicas que se ha traducido incluso en la baja de la deuda ya que se aportaron mil millones de pesos en aportación a capital.
Además el estado no contratará nueva deuda.
Las calificadoras internacionales han dado categoría de excelencia a la entidad y mejoró la calidad crediticia, a pesar de la emergencia de salud, según la secretaria de Finanzas.
Añadió que Hidalgo depende en 90% en sus finanzas de las participaciones federales y que la falta de flujo afecta directamente a los municipios.