PACHUCA, Hgo., 23 de julio de 2018.- Durante junio Hidalgo se ubicó como el noveno lugar en cuanto a mayor producción de maíz grano a nivel nacional con 37 mil toneladas, lo que representa el 0.5 por ciento del total que se produce en México, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El reporte federal reveló que la producción de Hidalgo mejoró con respecto al mismo periodo de 2017, cuando produjo 33 mil toneladas de maíz grano, mientras que en mayo la producción de este producto fue de 26 mil toneladas, ubicándose en el décimo lugar a nivel nacional.

De acuerdo con la Sagarpa, Sinaloa se ubica como la entidad que más maíz grano produce a nivel nacional, que representa el 73, 7 por ciento del total de este producto en el país, seguido de Sonora y Veracruz que generan el 6,8 y 6,7 por ciento del total del país.

La producción de la temporada otoño-invierno en México fue de 6,8 millones de toneladas, lo que representa un aumento del dos por ciento con respecto al primer semestre de 2017, aunque la superficie ocupada sumó un millón 173 mil hectáreas, es decir, un 2,4 por ciento menos que el año pasado.

El maíz grano es uno de los productos más consumidos en México, pues forma parte de la dieta típica de los mexicanos, que está basada principalmente en masa que acompaña la alimentación.