Reportan estable a médico que fue atacado a balazos en Tulancingo
PACHUCA Hgo., 6 de marzo del 2017.- Los malestares relacionados con el consumo de alcohol, tal como la cirrosis hepática ubicaron a Hidalgo en el 5 lugar en este padecimiento y en primer sitio en enfermedad alcohólica de hígado en el inicio de 2017.
De acuerdo con la información epidemiológica de morbilidad de la Dirección General de Epidemiologia (DGE) se contemplan 507 casos nuevos de enfermedad alcohólica de hígado en todo el país, de los cuales Hidalgo al reporte de enero lidera las cifras con un total de 63 casos, 42 de los mismos reportados por el sistema de salud estatal, 16 bajo IMSS Prospera, 4 en ISSSTE y uno más notificado por PEMEX.
El más cercano a Hidalgo en este aspecto es Chihuahua con 48 casos confirmados nuevos, así como Puebla con 45 enfermos.
Otra estadística preocupante coloca a la entidad como la quinta con más casos de cirrosis hepática alcohólica con un total -esto hasta el mes de enero- de 40 casos de 646 presentes a nivel nacional.
De esta complicación hepática Jalisco concentra la mayor cantidad de nuevos casos con un total de 70, en segundo sitio está Veracruz (56), Ciudad de México (47) y en cuarto Baja California (45), entidades que junto a Hidalgo concentran el 39.9 por ciento del total de asuntos
En cuanto a casos reportados por hospitalizaciones debidas a intoxicación aguda por alcohol apenas se reportan 80 casos se encuentra en el sitio 12 en el plano nacional.
El último reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica para las Adicciones (SISVEA) con año 2015 relaciona a las bebidas alcohólicas como la droga o sustancia de inicio e impacto con mayor presencia que se consume en Hidalgo.
Por medio de los Centros de tratamiento y rehabilitación no gubernamentales señalan que el 69.6 por ciento de las personas que llegan a atenderse inició sus adicciones en la entidad con bebidas embriagantes, además de ser de droga de impacto en el 65 por ciento de los pacientes.