
Ráfagas: Salud, trabajo partidista en horario laboral
PACHUCA, Hgo., 11 de Julio del 2021.- La situación de saturación de hospitales en Hidalgo por el Covid 19 se encuentra libre de tener nosocomios totalmente llenos, sin embargo, sí manifiesta considerables incrementos en las camas generales y con ventilar, esto al cierre de la primera semana bajo semáforo verde.
Con los recientes incrementos de contagios en la entidad, esto también impacta de manera considerable en la ocupación hospitalaria, misma que apenas ayer llegó a uno de los números más altos en tiempos recientes, con 116 casos positivos para el caso local.
En lo positivo del escenario actual es que ya no hay hospitales a su máxima capacidad de ocupación, esto en camas generales, con ventilar y con ventilador en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Por el contrario, el aumento de atención de personas con Covid 19 ya se observa en los nosocomios, no en todos, pero sí en parte, en puntos importantes del estado, como lo son Ciudad Sahagún de Tepeapulco, Actopan y Pachuca.
En el caso de las camas generales es evidente la presencia de más ocupación en los lugares de atención, cuyo principal punto de ocupación es la extensión habilitada del General de Pachuca, el cual ya sólo tiene una disponibilidad del 27 por ciento.
A éste, le siguen el Hospital General de Apan con el 67 por ciento de pacientes y el 8 de Sahagún perteneciente al IMSS, que está al 60 por ciento.
Lo que sucede en aquellos puntos de atención en camas con ventilador, la información del Sistema de Información de la Red IRAG apunta a uno de centros de atención casi a su máxima capacidad, mismo que pertenece a la extensión del Hospital General de Pachuca, esto con una ocupación del 93 por ciento.
A pesar de lo anterior, los demás nosocomios o puntos de atención de pacientes con Covid 19 con ventilador no se encuentran en una evidente saturación, pues le siguen dos casos con sólo el 20 por ciento de ocupación, como es el caso de las extensiones del General de Pachuca como el de Actopan.
Finalmente, en las camas con ventilador en las Unidades de Cuidados Intensivos, esto de tener hace algunos días dos hospitales al 100 por ciento, al actual reporte asegura que ya no hay ocupación a este extremo, y mas bien es sólo uno de los 33 vigentes con presencia de pacientes en estos esquemas de atención a pacientes muy graves, mismo que corresponde a la extensión del General de Actopan con el 20 por ciento de ocupación.