PACHUCA, Hgo., 2 de julio del 2020.- A partir del próximo lunes 6 de julio, Hidalgo podría recuperar el color naranja en el semáforo de riesgo epidémico, con lo que se reanudarían actividades no esenciales, esto de acuerdo con información difundida hace unos minutos por el periodista Ciro Gómez Leyva, en su noticiero Imagen Noticias.

El anuncio podría hacerse mañana en la noche durante el informe de la pandemia que encabeza Hugo López Gatell, subsecretario federal de Salud.

La Ciudad de México pasaría a semáforo verde para abrir todas las actividades, a menos que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum diga otra cosa, expresó Gómez Leyva quien precisó que el mapa de riesgo es la propuesta oficial de la Secretaría de Salud del gobierno federal respecto a la semana del 6 al 12 de julio.

De este modo, Hidalgo bajaría el nivel de riesgo al naranja, con lo que se reanudarían labores que fueron suspendidas desde marzo debido a la pandemia producida por el virus Sars-Cov-2, Covid 19, entre estas cines, museos y eventos culturales, pero al 25 por ciento. Supermercados y mercados con aforos del 50 al 75 por ciento y templos al 25 por ciento.

Hoteles suben del 25 al 50 por ciento, cafeterías al 50 por ciento, peluquerías al 50 por ciento, por citas.

Juegos profesionales a puerta cerrada, parques infantiles al 50 por ciento mientras que bares, cantinas, centros nocturnos y eventos masivos, seguirán suspendidos.

Según la información de Gómez Leyva, en naranja estarán 14 estados, de acuerdo con el gobierno federal. «Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Zacatecas».

REVISAR SEMÁFORO SANITARIO CADA 15 DÍAS, PROPONE FAYAD

Por separado, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.
propuso ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que la evaluación del semáforo sanitario sea cada 15 días en vez de cada semana para evitar cambios drásticos en el ingreso de la nueva normalidad ante la epidemia.

Mediante su cuenta de twitter, Fayad expresó que este día sostuvo reunión virtual con autoridades de la Ciudad de México y de la Conago, donde planteó, además, establecer mesas de trabajo con la Secretaría de Educación Pública para incrementar habilidades competitivas al personal.

En el marco del Tratado de Libre Comercio, propuso crear un catálogo digital de oportunidades en materia de exportaciones y acelerar la reforma laboral en los estados para ajustarse al acuerdo trinacional y mencionó que en Hidalgo se han captado inversiones de 64 mil millones de pesos.