Disputarán este miércoles Real Madrid y Pachuca la Copa Intercontinental
PACHUCA, Hgo., 13 de marzo de 2018.- El índice de impunidad en Hidalgo se incrementó en poco más de 2 puntos al alcanzar un promedio de 70.4 puntos, situación que lo convierte en una entidad con alto grado de impunidad y colocada en el ránking como el número 15.
Lo anterior lo constata el Índice Global de Impunidad México 2018, instrumento elaborado por la Universidad de las Américas Puebla, en el cual de forma alarmante señala los resultados son contundentes y que la impunidad en nuestro país se incrementó en el último año, lo que refleja la inexistencia de acción o política pública que tenga el objetivo claro de detener este problema, que es la fuente de la corrupción y la inseguridad que se vive a diario.
Bajo el caso de Hidalgo, en la IGI-MEX 2018 se encuentra un incremento en el grado de impunidad de 2.57 puntos, esto al pasar en 2016 de 69.90 a 70.47 en el presente índice de impunidad, lo que a su vez significa pasar del lugar 13 al 15 a nivel nacional, lo que implica un retroceso.
Entre los principales hallazgos es que de un promedio de 27 mil 453 delitos registrados por la Procuraduría General de Justicia, mientras que las carpetas integradas por presuntos ilícitos es de 23 mil 659, con lo que se deja de perseguir 3 mil 794 ilícitos en la entidad.
Aunado a lo anterior, de los más de 23 mil delitos en carpetas de investigación, un total de 3 mil 897 se imputan y son sentenciados mil 554, esta última cifra, suprior a lo que se registra a nivel nacional, cuya media es de mil 290.
Se subraya que en el caso de Hidalgo, la cifra negra, es decir aquellos delitos que no se denuncian, se encuentra por debajo de la media nacional, aunque este promedio alcanza el 89.66 por ciento.