Detienen a sospechoso de feminicidio de comunicadora hidalguense
PACHUCA, Hgo., 3 de marzo de 2017.- El área de Prevención y Reinserción Social de Hidalgo se ubicó como el séptimo estado con más porcentaje de elementos reprobados en su evaluación de control de confianza y que además continúan en funciones, cuando tendrían que ser separados de sus puestos, de acuerdo a ley.
Con base al informe de evaluación de los avances en este rubro, en Hidalgo, el 22 por ciento de sus mandos y operativos en labores de custodia de los Centros de Reinserción Social del estado se ubica como no idóneos tras no acreditar sus exámenes de control de confianza.
En este sentido, la entidad ocupa el séptimo puesto entre las áreas de Prevención y Reinserción Social cuyo porcentaje de elementos está reprobado. La entidad federativa como el índice más alto reprobatorio es Sinaloa con el 51 por ciento.
En segundo sitio se encuentra Zacatecas con el 43 por ciento, seguido de Tabasco (41%), Baja California Sur (39%), Veracruz (37%) y Sonora (27%).
Y si bien la ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece la separación de su cargo en caso de no acreditar los exámenes de confianza, en Hidalgo esto aún no existe, ya que de 355 elementos activos en los centros penitenciarios, 78 de ellos no acreditaron y continúan en funciones.
A su vez se encuentran pendientes de realizar este requisito 4 elementos, de acuerdo con el reporte con corte al mes de febrero.
En cambio 273 entre mandos y operativos activos, se ubican como aprobados, sin embargo el 35 por ciento de éstos se ubica como pendiente de renovar su certificado de control y confianza, es decir, alrededor de 96 de estos elementos tiene que renovar este proceso para seguir vigentes en sus labores de custodia.